Entrevista a Oscar González Recinos, destacado periodista guatemalteco - barillense

Periodista Óscar González Recinos

"Para merecer el título de periodista, se debe buscar y respetar la verdad. Se debe ser independiente. No se debe permitir presión, menos intimidación de ninguna persona o grupo.

Don Óscar fue fundador de la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Alternó el ejercicio periodístico con el ejercicio de la docencia, y en ambos campos sobresalió. Nos recibió en su residencia ubicada en la colonia El Maestro II, en la zona 15 capitalina. Con una amable sonrisa y su característica cortesía nos atendió en la sala de su casa y, en la amena charla que sostuvimos, nos mostró con satisfacción sus diplomas, preseas y recuerdos que acumuló durante el desempeño de la carrera periodística.

Al final de tan interesante conversación, lo felicitamos por las condecoraciones que ha recibido y brindamos con jugo de naranja, por su salud, y por los 104 años de edad que ya están cerca. A continuación, algunas de sus respuestas.

Entrevista al periodista Óscar González Recinos

¿Cual fue el motivo que dio origen a la Asociación de Periodistas de Guatemala el 10 de abril de 1947?

Clemente Marroquín Rojas era un periodista que señalaba errores. fuera quien fuera. Al presidente de entonces, el doctor Juan Jose Arévalo Bermejo, no le parecieron las críticas que Marroquín Rojas hacia su gobierno en las páginas del periódico La Hora.

Entonces nos enteramos del peligro de que el gobierna cerrara ese metilo. Al saberlo los periodistas nos movilizamos, nos reunirnos varias veces en la sede de El imparcial y decidimos asociarnos para defender la libre emisión del pensamiento.

Así surgió la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG. Recuerdo la participación de Pedro Julio García, Mario Sandoval Figueroa, y otros tantos valiosos elementos que con su prestigio hicieron que la entidad tomara auge a nivel naional e internacional.

¿En qué medio laboraba cuando participó en la fundación de la APG?

Yo trabajaba en el radioperiódico "Atalaya", que se difundía a las seis de la mañana en Radio Morse. Mi compañero en esa labor era Alfredo Aragón Castelán. También trabajé para el radioperiódico 'Excélsior'', en La Voz de las Américas, y posteriormente trabajé en radio Nuevo Mundo.

Don Óscar ¿laboró en el periodismo escrito?

¡Claro que si! Fui reportero de Prensa Libre durante quince años. Trabajaba en la obtención y redaccion de noticas durante tarde y noche.

En las mañanas era catedrático en los Institutos Belén e INCA.

Encontré en los registros de la APG que nació en 1908...

Este año cumpliré 104 años (e124 de agosto). En enero me practicaron una operación del riñón y, afortunadamente, ya me estoy recuperando.

A los asociados les agradará saber que se encuentra bien de salud... ¿recuerda alguna noticia cuya publicación le haya causado problemas?


Hubo un caso en una residencia de Tívoli. Había un señor que tenia árboles que daban muy buenas na-ranjas, pero no las cortaba ni las vendía. Un pobre muchacho escaló la baranda y se atrevió a tomar algunas frutas. El perro guardián lo atacó y tuvo que ser hospitalizado.

Aún así el señor quería ponerlo en prisión. le publiqué la noticia y la titulé "El gigante egoista". Eso provocó que me amenazaran y me siguieran varios días. El joven se recuperó y quedó en libertad.

 

¿Desempeñó cargos en la junta directiva de le APG?

Si, trabajé en el cargo de vocal y el de presidente del Tribunal de Honor.

¿Qué mensaje da a los periodistas actuales? 

Que para merecer el título de periodista se debe buscar y respetar le verdad. Se debe ser independiente. No se debe permitir presión, menos intimidación, de ninguna persona o grupo.

NOTA DE LA REDACCIÓN

El periodista Oscar González Recinos también se desempeñó como maestro en el nivel primario laboró en la escuela República de Chile, de 1931 a 1934 y en el antiguo Colegio Alemán. En el nivel medio laboró en los institutos INCA, BELÉN y RAFAEL AQUECHE.

En 1958 fue cofundador del Colegio Alemán de Guatemala. También participó en la fundación de los colegios Guatemala y Alfredo Nobel, Así como de la Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt y de la Asociación de Periodista de Guatemala (APG).

Es miembro de la Asociación de escritores y amigos del libro y autor de la obra "La ortografía es fácil".

La Asociación de Periodistas de Guatemala lo declaró Periodista ilustre en 1955, la escuala nacional de su pueblo natal, municipio de Barillas, Huehuetenango, lleva su nombre, así como el gimnasio auditorio del Colegio Alemán.

La Municipalidad de la cabecera departamental de Huehuetenango, lo declaró "Huehueteco distinguido" en 1966.

Entre las condecoraciones recibidas están las siguientes:

  • La Orden del Quetzal, en el grado de oficial, en 1963;
  • Comendador de la Orden Isabel la Católica. conferida por el gobierno de España, en 1974;
  • Orden Gran Cruz con Estrella del Mérito Civil, del gobierno alemán en 1977:
  • Las Palmas Académicas, del gobierno de Francia, en 1994.
  • En el 2005 el gobierno de Guatemala le confirió la Orden Nacional Francisco Marroquín, por su meritoria labor magistrial, ese mismo año fue condecorado con la Orden Cruz de Servicios Distinguidos, del ministerio de la Defensa Nacional.


Se siente feliz de que, luego de salvarse de morir en tres ocasiones en el transcurso de su vida, en el mes de agosto cumplirá 104 años.

(Información y fotografía tomadas de la revista "Huedles", año 2011, de la Asociación de Educadores condecorados con la Orden Nacional "Francisco Marroquín").

En la fotografía, el centenario Oscar González Recinos luce la presea de la Orden Francisco Marroquín, condecoración que le fue conferida por su excelencia en el ejercicio de la docencia.

Esta nota fue publicada en el mes de mayo del año 2012 en la Revista APG de la Asociación de Periodistas de Guatemala.




Publicar un comentario

0 Comentarios