Historia de la bandera de Huehuetenango
La Bandera de Huehuetenango, se empezó a crear desde el año 1955; posiblemente nació de la casualidad, o fue el mismo destino y sus caprichos el que permitió que don José Osberto Makepeace Palacios (José Mepis) tuviera ese gran privilegio, mismo que ahora lo coloca en el libro de oro de los huehuetecos como uno de sus hijos connotados.
Desde entonces empieza a generarse la necesidad de tener un distintivo, que no solo identificara a los huehuetecos, sino que sirviera como sÃmbolo departamental en todas las actividades oficiales y civiles del acontecer de nuestro Huehuetenango. Fue asà como la primera bandera de Huehuetenango fue entregada a la municipalidad el 2 de julio del año 1955.
Huehuetenango, tenÃa su bandera y eso era el comentario cotidiano. Desde entonces se ha oficializado la bandera de Huehuetenango, con el color amarillo claro en el centro, verde en las orillas, un triángulo amarillo fuerte en el extremo izquierdo y un hermoso escudo formado por las Ruinas de Zaculeu, treinta y tres estrellas (se agregaron dos estrellas más, debido a la creación de los municipios de Unión Cantinil y Petatán) y un sol al fondo.
Significado de los colores de la bandera de Huehuetenango:
EL COLOR AMARILLO CLARO: Significa la pujanza del ser, la magnificencia y profundidad de la luz de donde emana la vida, la lluvia y la fertilidad de la tierra que pone en la mesa de sus hijos el alimento cotidiano; es el color de la vida.
EL COLOR AMARILLO FUERTE: Es el color de la divinidad que envuelve majestuosamente nuestra tierra, fortaleciendo el espÃritu de sus hijos y entrelazando sudor, templanza y lucha para generar un suelo propicio donde germine la semilla del bien y una patria productiva para el bienestar de todos.
EL COLOR VERDE DEBIL: Simboliza la fuerza que se genera de la unión del hombre y la mujer, que han aceptado el reto de formar una familia regida por las bases sólidas y principios sustentados en el Dios Eterno, dueño y autor de la vida, protector de los cuatro puntos cardinales. Simboliza esperanza.
EL COLOR ROJO DEL SOL: Significa el inicio de algo, el nacimiento y origen de una civilización que se abre paso entre las vicisitudes de la vida y que trasciende en los confines del universo; es el color del oriente, fuerte y frondoso y es el color de la sangre que ha sido derramada por nuestros mártires.
EL COLOR BLANCO: Significa lo desconocido, lo sempiterno, la inmensidad del más allá con sus misterios y laberintos; el fin de la vida y el nacimiento eterno, el hogar de las estrellas; las zonas frÃas y gélidas propias del norte.
EL COLOR NEGRO: Significa la expiración del dÃa que sucumbe cansado y agobiado con el crepúsculo de la tarde, las tinieblas, la obscuridad, la zozobra y el llanto; es el color de la muerte. Este color representa la sublimidad de una especie que vive eternamente por lo cual fue representado en las Ruinas de Zaculeu para demostrar que la Raza Mam florece en otra esfera celestial.
LAS TREINTA Y TRES ESTRELLAS: Significan los lazos de confraternidad que unen a los treinta y tres municipios del departamento que han unido sus voces para gritar:
¡QUE VIVA HUEHUETENANGO!
José Osberto Makepeace Palacios junto a su creación |
0 Comentarios