Significado de los colores de la bandera de Guatemala

Los colores de la bandera de Guatemala, simbolizan que el país está rodeado por el Océano Pacífico al oeste y el Mar Caribe al este.

Durante la época independentista se honra la bandera de Guatemala, la cual, según el historiador Carlos Zeceña, ya había cambiado antes de la fundación de la república el 21 de marzo de 1847. 

La bandera fue creada originalmente por el gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios por sugerencia del obispo Juan José de Aycinena y Piñol y otros miembros del clan Aycinena que querían enfatizar la influencia conservadora en Guatemala manteniendo elementos españoles, dice el analista e historiador Carlos Zeceña.

El historiador Zeceña agregó que tras la muerte de miembros claves de los clanes Carrera y Aycinena, entre 1860 y 1865, la influencia conservadora se debilitó en Guatemala y su gobierno fue finalmente derrocado por la revolución liberal del 30 de junio de 1871, encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, quien entre sus primeros actos cambió la bandera de Guatemala para quitar los colores españoles, que eran el amarillo y el rojo, originalmente.

El 17 de agosto de 1871 se decidió que la bandera tendría sólo dos colores:  azul cielo y  blanco. Una franja vertical blanca entre  dos celestes indica que el país está ubicado entre el Océano Pacífico al oeste y el Mar Caribe al este.

significado de los colores de la bandera de guatemala
Significado de los colores de la bandera de Guatemala (santacruzbarillas.com)
 

En su centro está el Escudo Nacional, que también ha sido modificado para eliminar elementos conservadores, y la fecha 21 de marzo de 1847, que corresponde a la fundación de la República de Guatemala y el fin de la Unión Centroamericana con la que soñaron los liberales.

¿Qué significan los colores de la bandera de Guatemala?

El color blanco también representa  pureza,  integridad,  fe,  obediencia, resiliencia, vitalidad, paz y nacionalidad. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fuerza, el cielo guatemalteco y los dos mares. 

Adicionalmente, como ya se indicó, el blanco significa el país y los celestes, significan los mares que bañan a la República de Guatemala desde ambas costas.

El diseño liberal se basa en la bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica, que a su vez se basó en la bandera de las actuales Provincias Unidas del Río de la Plata en Argentina, aunque esta última tiene franjas horizontales y las franjas en las superficies exteriores son Más bien azul que azul claro.

Las banderas de las demás Provincias Unidas de Centroamérica también siguen este patrón.

Finalmente, el Acuerdo Gubernativo del 12 de septiembre de 1968 regula detalladamente los colores, su frecuencia y ubicación en la bandera y  escudo nacional.

Una bandera se  llama bandera si tiene un escudo y colores oficiales. En los actos oficiales, la llegada de la bandera suele ir acompañada de la marcha de "La granadera".

“Es importante saber cuáles son nuestros símbolos patrios y qué representa cada uno de ellos, por qué fueron adoptados como símbolos y qué día se recuerdan”, afirmó el historiador Zeceña.

¿Qué te parece este significado? ¿Agregarías algo que complemente el texto?

Quizás te pueda interesar leer: Jura a la bandera de Guatemala


Publicar un comentario

0 Comentarios