Mujer huehueteca representa a Latinoamérica y el Caribe en cumbre mundial

Zuly Granados, originaria del municipio de Unión Cantinil, viajó en representación de los pequeños productores de café de Latinoamérica y el Caribe de comercio Justo a la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático).

 

La presentación que ella realizó, trató sobre cómo afecta el cambio climáticos en la vida de los productores y que hacemos para salvar nuestra naturaleza y adaptarnos a los cambios, mi intervención ante jefes de gobierno y grandes personalidades es que deberíamos tener justicia climática, porque si nos damos cuenta como productores hacemos lo posible de adaptarnos y salir adelante en los cultivos, los jóvenes ya no quieren trabajar y no le ven importancia a la agricultura por los cambios climáticos que se viven día a día en las parcelas. Es preocupante porque Latinoamericana contribuye con alimentar a una buena parte de la población del mundo y si las nuevas generaciones no le prestan interés no seguiremos produciendo para el mundo.


 

Además, Zuly Granados, productora de café de Comercio Justo de ACODIHUE en Huehuetenango, participó en el panel "Una transición justa para el café verde", que tuvo lugar en el pabellón del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Cumbre Mundial del Clima en Egipto (COP27). 

“Soy productora de café, les presento mi café que se llama Ixkapeh, que en idioma maya significa: café de mujer. Soy parte de una iniciativa para poder visibilizar el trabajo que realizamos como mujeres, es un café sostenible, que vela por la naturaleza. Actualmente somos 600 mujeres productoras”, apuntó.


 

La productora agregó que uno de los desafíos más grandes es buscar formas para adaptarse al cambio climático y sus fuertes impactos que han afectado a sus comunidades y a la producción de café. “Fairtrade nos ha ayudado a adaptarnos a las situaciones relacionadas al cambio climático, con diferentes proyectos en nuestras comunidades en Latinoamérica, considero que ha sido una de las mejores decisiones estar en Comercio Justo”, destacó.

Video del panel COP27


 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios