Así se transita en el norte de Huehuetenango

 

Las carreteras en Huehuetenango están severamente afectadas. (Foto: Prensa Comunitaria)

 

Pobladores del norte de Huehuetenango están pidiendo a las autoridades que atiendan las carreteras de esa parte del país, que se encuentran muy deterioradas.

Entre hoyos, así se transita en el norte de Huehuetenango poniendo en riesgo la seguridad al volante para esquivar los múltiples baches en las carreteras del norte de dicho departamento. Hasta el momento solo han recibido ofrecimientos de agilizar el recapeo de dichas carreteras, destaca el medio Prensa Comunitaria.

Se trata de un problema que no se le ha atendido desde gobiernos anteriores y solo se han realizado las promesas. El 26 agosto de 2019 la Coordinadora Región Norte de Huehuetenango, (CRNH) se presentó al Congreso de la República a una citación a Ministros de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y Finanzas Públicas; a efecto de rendir informe circunstanciado sobre la Carta de Compromiso que contiene el tema de la Carretera Nacional desde la cabecera departamental de Huehuetenango hacia los municipios del área norte.

La CRNH detalló a Prensa Comunitaria que durante septiembre sostuvo una reunión con las autoridades del CIV quienes llegaron de Huehuetenango iniciaron un recorrido por el sector y conocer el deterioro de las vías.

Sin embargo, no se dieron avances. En un informe del Ministerio de Finanzas del 2019 se consigna que se había detectado una problemática en las Unidades Ejecutoras para atender las carreteras de la región norte de Huehuetenango.

La justificación en aquella época fue que el fideicomiso asociado a las obras que tenía el Fondo Social de Solidaridad había expirado y el proceso se encontraba en proceso de extinción. Desde esa época hasta la actualidad, las lluvias han empeorado las condiciones de las carreteras como en la imagen compartida por el medio citado.

Cabe recordar que el Congreso de la República otorgó un incremento millonario al CIV en marzo del 2022 contemplado en el decreto 21-2022, Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, normativa que amplía el Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, por más de Q 3 mil 191 millones, para que el CIV y sus Unidades Ejecutoras impulsen el Plan de Recuperación de la Red Vial de Guatemala.

Soy502

Publicar un comentario

0 Comentarios