Autoridades aumentan acciones a favor de la niñez huehueteca

Desarrollan talleres de capacitación en políticas públicas para impulsar proyectos en beneficio de los menores.

Representantes estatales recibieron este martes una capacitación sobre políticas públicas municipales enfocadas en salud y alimentación escolar, con el fin de fortalecer el apoyo a la niñez. 

Esta reunión se celebró por primera vez a nivel departamental y posteriormente se efectuará con los concejos y oficinas técnicas de los distintos municipios de Huehuetenango.


Delegados de la entidad de cooperación internacional Global Communities indicaron que el objetivo es definir las líneas de acción para implementar un plan estratégico por un período de 5 años.

También se indicó que se busca organizar una actividad con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la cual involucraría a otras instituciones estatales que participan en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Entre estos figuran:

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 

Buscan ampliar cobertura 

Según se informó, con el apoyo de la entidad internacional, actualmente se fortalece el PAE en Cuilco, San Gaspar Ixchil y San Pedro Soloma; asimismo, en Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas. En el proyecto se ha incluido a 294 escuelas, con lo cual se beneficia a un aproximado de 38 mil alumnos. 

Con los talleres se busca crear una política pública por cada municipio, proceso que ya fue aprobado por los concejos y se trabajará en las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan). 

El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, felicitó a las autoridades que están apoyando esta iniciativa a favor de la niñez; asimismo, resaltó la importancia de estos enlaces estratégicos para aumentar las acciones encaminadas a combatir la desnutrición. Agregó que el tema es una prioridad para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

AGN

 

Publicar un comentario

0 Comentarios