Bebé de 1.5 libras se recupera gracias a los cuidados del personal del Hospital de Barillas

Hace siete semanas nació en el Hospital de Barillas, Huehuetenango, el bebé más pequeño que hasta ahora ha atendido el personal del centro hospitalario. El recién nacido pesó 1.5 libras por lo que desde el primer momento, el personal de salud le brindó la atención oportuna y gracias a esos cuidados ha logrado desarrollarse satisfactoriamente.


 

La madre de 21 años, es procedente de Nueva Providencia, municipio de Barillas, dio a luz a un pequeño de 28 semanas, quien presentó peso extremadamente bajo al nacer y dificultad respiratoria; a estos casos médicamente se les denomina prematuro muy inmaduro. 

"Estuvo dos semanas bajo ventilación mecánica, tres semanas con ventilación no invasiva, actualmente está con oxígeno, pero básicamente ya pasó la peor etapa", comentó la Dra. Yesenia Reyes, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. 

Según la Dra. Reyes, para que el bebé gane peso se le ha proporcionado alimentación parenteral y lactancia materna, la cual inicialmente fue provista por su madre; sin embargo, por la distancia, no era posible que asistiera a diario al hospital. Debido a ello, el recién nacido ha recibido alimento del Banco de Leche Materna del centro asistencial. 

"El bebé está actualmente en la Unidad de Cuidados Intermedios, inició con el Plan Canguro, lo cual le permite tener el apego materno. Ahora pesa 2 libras con 4 onzas. Está ganando el peso que corresponde porque su evolución se ha dado como esperábamos", resaltó la Dra. Reyes. 

Este caso de éxito demuestra el esfuerzo y calidad humana con que el personal de salud atiende a los pacientes que requieren atención en los diferentes servicios.

Publicar un comentario

0 Comentarios