Autoridades buscan soluciones a conflicto territorial entre Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán

Mediante una mesa de diálogo, dirigida por la Gobernación Departamental de Huehuetenango, se promueve la solución de la pugna. La Gobernación Departamental de Huehuetenango convocó a la integración de una mesa de diálogo para encontrar soluciones al conflicto territorial entre vecinos de la aldea San Ángel, en Santa Cruz Barillas, y la comunidad Yalambolob, en San Mateo Ixtatán. 


 

El titular de la citada entidad, Jorge Juan de León, destacó la trascendencia del trabajo interinstitucional para resolver la pugna y garantizar la tranquilidad de la población. Por ello, invitó a las autoridades ediles y líderes comunitarios a participar en los encuentros, en los cuales se contará con el apoyo de: 

  • Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh)
  • Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV)
  • Fondo de Tierras (Fontierras)
  • Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
  • Policía Nacional Civil (PNC)

Como parte de las funciones de Comisión de Seguridad y Conflictividad de la gobernación, se promueven estos espacios donde las partes involucradas pueden dialogar, teniendo intermediarios imparciales para llegar a soluciones viables, se informó.

De León indicó que el objetivo principal es contribuir a la convivencia pacífica y bienestar de los habitantes, lo cual se lograría mediante el planteamiento de una solución definitiva al conflicto territorial. Desde el Gobierno Central se busca trabajar de la mano con la población, afirmó.

Según se dio a conocer, el problema entre las comunidades está relacionado con la falta de límites territoriales.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios