Entidades del sector justicia, retornan a Santa Cruz Barillas

Con el propósito de ampliar el acceso a la justicia, impulsar la solución de conflictos, modernizar los procesos judiciales y el sistema de administración de justicia en general, la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia integrada por el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Gobernación (Mingob), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y como invitado especial Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), inauguran servicio de justicia en el municipio de Santa Cruz Barillas, del departamento de Huehuetenango.

 


 

Los servicios que la población de Santa Cruz Barillas tendrá acceso son:

  • 1 Fiscalía Municipal del MP, es la encargada de ejercer la persecución penal, realiza la investigación de los delitos, así como la acusación de la persona considerada responsable, y cuenta con una Oficina de Atención a la Víctima del delito.
  • 1 Juzgado de Paz, también denominados Juzgados Menores, y son los cargados de impartir justicia, en los casos que la Corte Suprema de Justicia les ha otorgado competencia.
  • 1 oficina del IDPP, es la encargada de defender bajo requerimiento de las personas o de oficio por solicitud de una judicatura, de forma gratuita a las personas de escasos recursos, algo que se ha implementado en esta institución es que, en muchas oficinas, ya se cuenta con un defensor que domine el idioma del área.
  • 1 Clínica del INACIF

En este sentido, es importante resaltar que el Ministerio Público durante la gestión de la Dra. María Consuelo Porras Argueta amplió la cobertura fiscal de un 16 por ciento a una 54 por ciento en toda la República.

 

El trabajo de ampliación de la cobertura continúa y se busca para el 2020 lograr presencia fiscal en 271 municipios para un 80 por ciento de cobertura en todo el territorio y lograr progresivamente cobertura total en todo el país.

 

Video del evento


Publicar un comentario

0 Comentarios