Barillas suma más de 500 migrantes retornados

Tres departamentos lideraron cifras de retornados en 2019

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Huehuetenango, Quiché y también San Marcos, se ubicaron en los primeros puestos a nivel nacional en 2019 en cuanto al registro que contabiliza el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de departamentos con mayor número de retornos de connacionales desde Estados Unidos.

El reporte, que se posicionó con un incremento considerable de las deportaciones desde la vía aérea, sumo durante 2019 a un total de 54 mil 599 guatemaltecos, la mayoría de ellos hombres, seguido de mujeres, así como niños y adolescentes.


 

De acuerdo con el registro del IGM recientemente revelado, Huehuetenango se posicionó en primer lugar con 8 mil 730 retornos de migrantes, seguido de San Marcos con 7 mil 7750, Quiché 5 mil 470, Quetzaltenango 4 mil 996 y Guatemala con 2 mil 868.

En tanto municipios como el de Guatemala, Cuilco, Santa Cruz Barillas en Huehuetenango, Jalapa y Jutiapa, Colomba en Quetzaltenango, también sumaron a más de 500 retornos de migrantes, entre otros municipios ubicados en diferentes departamentos.

La mayoría de los retornados fueron enviados desde Texas, seguido de Arizona, según el informe del IGM y de los 54 mil 599 retornos, la mayoría estaba entre las edades de 18 a 25 años.

Fuente | La Hora

Publicar un comentario

0 Comentarios