Navidad barillense 2012

Cientos de familias barillenses se volcaron a los mercados municipales a comprar todo lo necesario para la celebrar la navidad, regalos, cuetes, estrellitas, volcancitos, uvas, galletas, manzanas y por supuesto los ingredientes para los tamales.

Tamales barillenses


Hay tamales de arroz y tamales de masa de maíz, ambos son deliciosos. Nosotros les traemos la recete de unos de los tamales más deliciosos que tiene Barillas, la pueden encontrar aquí: Receta de tamales barillenses

La madrugada del 24 de diciembre ha sido una de las más frías del mes (6.3°C) y a pesar de eso muchas personas estaban a tempranas horas en el mercado municipal comprando las especies, arroz y todo lo necesario para elaborar los tamales navideños. La elaboración se hace en familia y las señoras hacen de la cocina su ambiente de trabajo, un ambiente muy agradable y navideño.

En la noche, las familias se reúnen por lo regular en la casa de los abuelos, algunos miembros de familia han viajado desde otros lugares para estar presentes. Se reparten los tamales, el chocolate y en algunas ocasiones el caliente o ponche. Nosotros le ofrecemos una receta para elaborar ponche navideño de Barillas. Se hace una oración dirigida al Creador, agradeciendo su nacimiento y acto redentor en la cruz, posteriormente se sirven y empieza la celebración.

Juegos pirotécnicos en nochebuena

Poco a poco, año con año crece la tradición de lanzar juegos pirotécnicos a media noche del 24. Hace muchos años solamente se escuchaban los cuetes y uno que otro juego pirotécnico. Ahora los cielos de Barillas se ven bellamente iluminados cada año.





Muchos se congregan a iglesias de diferentes denominaciones para luego reunirse con sus familiares.

Cuando va llegando la medianoche se sacan las uvas, se tiran los cuetes y empieza a iluminarse el cielo con cientos de juegos pirotécnicos. Muchos recuerdan ésto como el nacimiento de Cristo, muchos otros solamente como una tradición.

Los niños reciben regalos, los grandes hacen intercambios para demostrarse el cariño y el afecto a través de un pequeño presente. Se alarga la fiesta hasta la madrugada.

Por otro lado, están los menos favorecidos, las personas que representan poco más del 80% que viven en pobreza y cerca del 45% de población en pobreza extrema (según datos de Segeplan) que no pudieron llevarse un tamal a la boca. Muchos incluso, no toman estas fechas como una fiesta, porque apenas sobreviven con lo poco que ganan o tienen.

Así es la navidad en Barillas, un pueblo bendecido por Dios.

¿Recuerda usted alguna tradición que se lleve a cabo en estas fiestas de fin de año?

Fotografías | Osman Ramos 

Publicar un comentario

0 Comentarios