A finales del año 1,948 el hermano Arturo Herrera y su esposa principiaron a dar clases de Biblia y de alfabetización en la iglesia de Santa Eulalia. Luego principiaron a dar clases una semana a cada poco en San Miguel Acatán, en donde llegaban estudiantes de Barillas y San Sebastián Coatán. Con Don Newberry tenían la convicción de tener un Instituto formal.
![]() |
| Fotografía antigua de los primeros estudiantes del instituto. |
Esto fue confirmado con visitas que hacían a cada año por las haciendas de Nentón y San Mateo, juntamente con don David Ekstrom. Había dos lugares propuestos para fundar el Instituto, San Miguel Acatán y Barillas. Se creyó más conveniente Barillas. Don Newberry, y su esposa doña Catarina, estaban haciendo planes para ir a colaborar en Barillas en el Instituto, cuando por enfermedad regresaron a los Estados Unidos.
Ya con los esposos Ekstrom se principió el Instituto formal en enero y febrero de 1958 dando clases bíblicas por 6 semanas dos veces al año en k’anjobal, en Barillas. Se invitó a los que desearían estudiar y llegaron 13 alumnos internos y 3 externos. No tenían su propio local, pero ya para febrero del 58 tenían un terreno y empezaron a edificar. En el Pregonero de agosto de 1959 dice: “Los estudiantes dedican las mañanas al estudio de la Palabra, y por las tardes salen a trabajo, principiando con lo que todavía de necesita para terminar la construcción del edificio para el uso del mismo, y por las noches estudian también.
Cuatro fines de semana salieron los estudiantes, habiendo visitado 17 lugares, celebrando 70 servicios, repartido 396 tratados y evangelizado a 206 personas. Hubo 11 profesiones de fe y un reconciliado. Ya en marzo de 1962 dice el Pregonero que los estudios se habían prolongado a cuatro quincenas dos veces al año y se habían empezado a dar estudios a personas que no podían entender el k’anjobal, siendo sólo dos los estudiantes de ese grupo que recibieron sus clases en español.
Como en ese mismo año empezó a difundir la emisora TGBA de Barillas, los estudiantes también ayudaron en la construcción del edificio de la emisora.
En junio de 1963 empezaron a recibir a señoritas en tiempo aparte solo para ellas, y el mismo año se dedicó el edificio. En 1965 el Instituto siguió funcionando bajo la dirección del hermano Davis Ekstrom. En 1967 había tres grupos que estudiaban por aparte. 1) Clases en español, 2) clases para señoritas, 3) clases para los de habla k’anjobal. Casi siempre asistían a éstas algunas esposas que llegaban para aprender a leer.
A principios del año 1983, habiendo llegado el Instituto Berea a sus 25 años de ministerio y graduado a 132 hermanos, de los cuales la gran mayoría estaba sirviendo en la obra del Señor, la sección en español se trasladó a Huehuetenango, usando las instalaciones del Campamento Monte Carmelo, con el nombre de Instituto Bíblico Berea en español. La sección del Berea en k’anjobal ha permanecido en Barillas donde tienen su predio propio, su junta directiva, director y maestros.
En el presente año 2016 están estudiando 49 alumnos formales y 17 alumnas, en total 66 estudiantes en Biblia. Actualmente se estudia por la mañana la Santa Biblia, y por la tarde el curso práctico de música. A principios del mes de julio de este año se iniciaron las clases en computación y actualmente hay 40 alumnos estudiando. Dios ha sido fiel y lo seguirá haciendo con el Instituto. Bendiciones de Dios para este ministerio. Amén.
El día 13 de Agosto, el Instituto Bíblico Berea K’anjobal estará celebrando su 58 aniversario en las instalaciones, ubicadas en la zona 6 de este municipio, a un costado de la Terminal de Buses.
Fuente | Domjuhijo Domjuhijo




0 Comentarios