Recorren áreas lejanas para impulsar estrategias de ampliación de servicios para prevenir las muertes maternas neonatales

Acercar los servicios de salud a la población que vive en comunidades lejanas y reforzar la prevención de muertes maternas neonatales en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, fue el propósito del trabajo realizado por una comitiva especial de trabajadores de Salud, con lo cual se buscan implementar estrategias para mejorar y ampliar la red de servicios. 



Esta acción contó con el apoyo de representantes de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-. La comitiva abordó temas como el fortalecimiento en infraestructura y recurso humano.

La coordinación estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Huehuetenango.

Para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- la atención y seguimiento a embarazadas es un factor importante para detectar riesgos y ser tratados oportunamente previo al parto. En los servicios de Salud también es clave el puerperio donde se da seguimiento al estado de salud de la madre y su bebé.  



La importancia del bienestar de madre e hijo significa llevar controles de manera oportuna, por lo que la cartera de Salud mantiene el acercamiento con la población de lugares lejanos haciendo énfasis en que hagan uso de los servicios que se brindan de manera gratuita.

Para ampliar los conocimientos sobre la prevención de muertes maternas, el Ministerio de Salud impulsa acciones como los talleres de apoyo a embarazadas para la detección de señales de peligro y la nutrición idónea para ellas y sus bebés.

A esto se agrega capacitaciones a comadronas que son parte fundamental como líderes en sus comunidades, quienes replican los conocimientos en sus poblados acerca del monitoreo constante que deben tener las embarazadas, entre otras labores.

El MSPAS sigue avanzando en la búsqueda de más mecanismos que permitan reforzar los servicios en cada rincón de Guatemala.



Publicar un comentario

0 Comentarios