Conceden libertad a Juana Alonso Santizo, migrante indígena, tras 7 años presa.

La Fiscalía Especializada en Asuntos Internos revisará las irregularidades del proceso; se espera que por la tarde sea liberada y trasladada a la frontera con Guatemala.

Fiscalía General de Tamaulipas firmó una solicitud de liberación para que la mujer indígena guatemalteca, Juana Alonso Santizo, salga de prisión, después de siete años tras las rejas sin saber las motivaciones de su encarcelamiento.

El Fiscal de la entidad, Irving Barrios, firmó petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se deje en libertad y pueda retornar a su país de origen en las próximas horas.

"Juanita", como es conocida, fue detenida en 2014, al tratar de cruzar a Estados Unidos de manera irregular, pero hasta el momento se desconocen los motivos de su captura, así como sanción. Sólo se conoce que fue detenida junto a un pollero que era el que la trasladaba, y posteriormente acusada de secuestro.

Incluso el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, liberarla.

“Pido, respetuosamente al gobernador, que ojalá y nos ayude y que se libere a esta migrante”, expresó el mandatario federal en su conferencia mañanera.

Se espera que la por la tarde sea liberada y trasladada a la frontera con Guatemala, para ser recibida por autoridades de ese país.

Destaca la petición de intervención del presidente mexicano, ante tan lamentable violación de Derechos Humanos, por lo que se requeriría el apoyo legal que le sea brindado por la Procuraduría de Derechos Humanos PDH o el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA, para que pueda plantearse demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de requerir retribución económica. Lo que vendría a ser un apoyo por parte de dichas instituciones, haciendo historia de iniciar un proceso con apoyo de autoridades.

Es una valiosa oportunidad de destacar CONAMIGUA, como entidad que dentro de su mandato está brindar asistencia y protección de migrantes, habrá que ver la voluntad.

Asimismo, la Comisión del Migrante del Congreso de la República, debe citar a funcionarios de Cancillería guatemalteca para que de forma detallada, explique y presente los informes de las actuaciones consulares realizadas en dicho caso y requiera el motivo de falta de asistencia y protección consular a Juana Alonzo en proceso judicial, así como la PDH, requerir investigar el caso y la situación de procesos de faltas de condenas de guatemaltecos en procesos judiciales en territorio mexicano actualmente.

El Fiscal General @IrvingBarriosM firmó petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se deje en libertad a la C. Juana Alonso Santizo y pueda retornar a su país de origen en las próximas horas.

— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas

Publicar un comentario

0 Comentarios