Refuerzan estrategias para disminuir la desnutrición en el norte de Huehuetenango

Comisiones de seguridad alimentaria y nutricional de ocho municipios del departamento participaron en una capacitación.

 

Más de 50 integrantes de las ocho comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) del área norte de Huehuetenango fortalecieron sus capacidades e intercambiaron experiencias en el combate de la desnutrición durante el taller Encuentro Codesan-Comusan.

 

La actividad se desarrolló en Santa Cruz Barillas y su objetivo fue crear un espacio de discusión y decisión, para reforzar las líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, programa impulsado en la zona  por el presidente Alejandro Giammattei.

 

El taller, que durará dos días, se inició el martes y contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

Como miembros de las Comusan, en la actividad participan delegados de las siguientes entidades:

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

El personal brindó sus aportes sobre cómo mejorar los procesos, lineamientos y estrategias para atender a la población más vulnerable y disminuir la desnutrición. Asimismo, discutieron acerca de diversas medidas para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

Según las autoridades, este encuentro propició la creación de espacios para la discusión e intercambio de experiencias, así como para conocer la realidad social, cultural, política, económica y de salud de la región.

Esto permitirá aportar insumos para implementar diversos programas en el área norte del departamento, indicaron.

Codesan móvil

Recientemente se realizó en Santa Cruz Barillas la reunión de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan) en su formato móvil.

La iniciativa es impulsada por el gobernador y presidente de esa instancia, Jorge Juan de León, como una forma de propiciar el acercamiento con la población y mejorar la coordinación para evitar la inseguridad alimentaria.

 

Las Comusan que pertenecen al área norte del departamento corresponden a Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán, San Pedro Soloma y Santa Eulalia. También son parte de esta zona las de San Juan Ixcoy, San Sebastián Coatán, San Rafael la Independencia y San Miguel Acatán.

Por Marta María Velasco

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios