El 7 de febrero retornan las instituciones del Estado guatemalteco a Barillas

El Juzgado de Primera Instancia quedará habilitado este 25 de enero, en San Mateo Ixtatán, y el 7 de febrero se abrirá la Fiscalía en San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, retornando así todos las instituciones del sector Seguridad y Justicia al norte de Huehuetenango, agregó Giammattei.

“Venimos para expresar nuestro compromiso con la modernización del sector justicia y decirles que estamos prestos y dispuestos a trabajar de la mano por el fortalecimiento de la justicia del país.” Alejandro Giammattei – Presidente de la República.

 

“Como Organismo Ejecutivo acompañaremos a las autoridades el fin de semana, para la instalación de la comisión de seguimiento a los acuerdos que se firmaron para el establecimiento de la mesa de seguridad”, añadió
Giammattei.

Mientras tanto, Valdés, titular de la CSJ, en conferencia de prensa calificó de positiva la determinación de retornar a las diversas instancias de seguridad y justicia a ambos municipios, ya que representaba un alto costo económico para los pobladores viajar la cabecera departamental por servicios de justicia.

“Como ustedes saben, todos estos servicios que brindan las instituciones que conforman el sector justicia están concentrados en la cabecera departamental, por lo que esta movilización para la población es muy oneroso y muy lejano”, agregó Valdés.

Por su parte, Fuentes, director del Instituto de la Defensa Pública Penal, comentó que como parte de la instancia del sector justicia estarán cubriendo estos dos municipios con varios abogados de la institución, para el trabajo de oficio.

“Cada institución realiza su trabajo en Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán, para que la cadena de justicia prevalezca”, declaró.

Fuente | Diario de Centroamérica

Publicar un comentario

0 Comentarios