Don Vicente Ferrer Reyes, tocando chinchines junto a la marimba Kaibil Balam | 1996

Don Vicente Ferrer Reyes, es un personaje muy querido y recordado de antaño. Sus hermanos son: Enrique Reyes, Carmelino Reyes, Chilelo Reyes Avila, Ramona Reyes, Juana Reyes, Belinda Reyes. 

 


 


 Don Vicente Ferrer Reyes (chente) se caracterizaba por su humor negro.

Lo que más lo caracterizaba era que tocaba chinchines, fabricados de botes de jugos Ducal, con la Marimba que estuviera amenizado una fiesta. Otra de las facetas que lo identificaban era que atrapaba tacuatzines en el río K’ambalam o en donde lo llamaran para realizar esta labor de caza. Siempre se le veía con una trampa de metal en las manos.

Don Vicente, más conocido como “Chente” o “Chentío” fue conocido por la mayoría de paisanos por bromista, pícaro, fiestero y tamalero, tenía pasión por la marimba aunque más le gustaba tocar los chinchines.

 

Sus familiares y amigos, recuerdan que se ponía en las esquinas a tocar una marimba invisible y tarareaba las notas con los ojos cerrados, comía donde lo invitaran así fueran 10 veces al dia.

En el cuarto donde vivía mantenía un montón de trampas que usaba para agarrar tacuatzes, zorros, y un día de tantos, decía que había atrapado un coyote y vendía la carne, pero sus familiares tenían la duda de que fuera coyote o algún “chucho” de algún vecino.

Le gustaba el básquetbol, en la fiesta titular, cualfuera la marimba que llegara él amanecia tocando los chinchines. Hay muy pocas fotos de él, la siguiente foto la tomó don José Noriega.

A continuación, les presentamos un video del 6 de enero de 1996 en donde don Vicente, toca sus chinchines al lado de la Marimba Kaibil Balam, quienes tocan la pieza “Chinito que”.

 

Si pasa una señorita y él le silbaba o le lanzaba un piropo, tenía que voltear a ver, de lo contrario, él en vista del desaire, le tiraba un pedo, según cuentas sus amigos, que disfrutaban de sus locuras.

Era común velor caminando por las calles, con las manos agarradas detrás de la espalda.

El profesor Francisco Javier Méndez Castillo, escribió lo siguiente de don Chente

Recuerdo a “Chentío” Por ser una persona muy alegre, a él le fascinaba tocar sus chinchines en cualquier conjunto marímbistico del pueblo o de afuera, digo esto porque nosotros conformamos un conjunto de marimba, cuyo propietario y director era mi padre don Francisco Méndez y recuerdo que “Chentío” no faltaba a los ensayos, nos acompañó a varios lugares en los cuales él compartia con nosotros los músicos, pero a la vez con todas las personas de la fiesta.
Realmente era una persona de admirar porque a pesar de su edad avanzada era uno de los que no le encontraba peros a ninguna cosa y no le importaba la hora en que terminaramos aunque fuera ya muy de madrugada, Dios tenga en su gloria a tan buen personaje Barillense.

Algunos amigos también nos cuenta que don Chentío cantaba una canción que decía más o menos así:

“Que se mueran los feos, que se mueran los feos, yo soy muy feo”

 

Salón Municipal de Barillas, lleva el nombre "Vicente Ferrer Reyes"

Era muy común escuchar a las personas decirle "Chente culo caliente" cuando lo miraban en la calle, algo que no era problema para él, pues él sabía que era una forma de que la gente lo conocía.

En honor a don Chente, el salón de usos múltiples de esta localidad lleva ahora su nombre, “Vicente Ferrer Reyes”.

QEPD Vicente Ferrer Reyes

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios