Fallece a sus 104 años, el barillense ilustre, Oscar González Recinos

El día martes 9 de octubre el tan ilustre barillense Oscar González Recinos, falleció en la ciudad de Guatemala a sus 104 años.

Su cuerpo ya falla debido a los años, pero su mente está intacta, fueron las palabras de su nieta Iovana González, hace apenas unas semanas. Y este martes, su cuerpo no pudo más.

Fue una muerte tranquila, en su casa y rodeado de sus hijos. Increiblemente estuvo lúcido hasta unas horas antes de morir. Fue una persona que vivió con un positivismo eterno y estamos muy contentos de haberlo tenido entre nosotros. Son las palabras de su nieta, al informarnos de su deceso.

Breve Historia de Oscar González Recinos

El Profesor Oscar Eleazar González Recinos nació el 24 de agosto de 1908 en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Estudió en este departamento y cursó la carrera de Periodismo en  la Universidad de San Carlos de Guatemala. A lo largo de su prolongada vida sido una persona ilustre en las ramas de la educación y el periodismo. Entre otros cargos, fue viceministro de Educación interino, director regente del colegio Alemán, jefe de Misiones Educativas en el nivel internacional y catedrático de numerosos colegios e institutos. Además, cofundador de diversos establecimientos de enseñanza como el Colegio Alemán, Alfredo Nobel y Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt, y uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas de Guatemala (secretario en 1950 y vocal I en 1954) junto a reconocidos personajes como el Premio Nóbel de Literatura, Miguel Angel Asturias.


 Oscar González Recinos, dando un discurso

González Recinos murió a consecuencia de un paro cardiaco. “Falleció en su cama, tranquilo, rodeado de su familia, nos dejó hasta una lección de como morir”, dijo a Prensa Libre Adrián, uno de sus hijos.

“Él estuvo lúcido hasta el último momento, su vida fue un verdadero ejemplo. Hace dos semanas, la Asociación Von Humboldt le rindió un homenaje en el cual habló como 15 minutos de anécdotas de muchos años atrás”, agregó González.

Óscar González Recinos nació el 24 de agosto de 1908 en Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango. Se graduó de periodista por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Como profesor trabajó en la escuela República de Chile, y en los institutos Inca, Belén y Rafael Aqueche.

Entre otros cargos, fue viceministro de Educación interino, director regente del Colegio Alemán, jefe de Misiones Educativas en el ámbito internacional y catedrático de numerosos colegios e institutos.

Fue uno de los primeros reporteros que tuvo este matutino. Además fue cofundador de varios establecimientos como el Colegio Alemán, Alfredo Nobel y Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt. En Huehuetenango, una escuela lleva su nombre.

Recibió importantes condecoraciones como la Orden del Quetzal en el Grado de Oficial; Orden Isabel La Católica, de España; Gran Cruz con Estrella del Mérito Civil, de Alemania; Palmas Académicas, de Francia, y la Orden Nacional Francisco Marroquín.

Reacciones

Álvaro Cano, director del Colegio Alemán, comentó que su partida es una gran pérdida. “Fue un símbolo para nosotros… Promovió el desarrollo de los estudiantes. Tenía un gran sentido del humor y mucho amor por Guatemala”, agregó Cano.

Miguel Albizures, presidente de la APG, afirmó que González Recinos siempre luchó por la libertad de expresión. “Él conjugó muy bien su vocación de educador y periodista”, dijo.

El director de la jornada vespertina de la Escuela Oficial de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, manifestó que es lamentable la pérdida del profesor porque él contribuyó mucho a que el establecimiento educativo se oficializara y que el Gobierno le brindara apoyo para implementarla.

Homenaje y entierro

El jueves 11 de octubre a las 10 horas, el Colegio Alemán y Asociación Alejandro Von Humboldt le ofrecerán un homenaje póstumo en las Capillas Señoriales, donde está siendo velado. A las 11 horas, se celebrará una misa de cuerpo presente, y a las 12 horas, saldrá el cortejo hacia el Cementerio Las Flores.

La Escuela Oficial Urbana Mixta del municipio de Barillas, lleva su nombre en honor a este ilustre barillense.


 

De parte de la página de Barillas y sin duda, de los barillenses, enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de don Oscar González Recinos. Que Dios consuele sus corazones.

Publicar un comentario

0 Comentarios