Juzgado de Primera Instancia Mixto, inicia funciones en Barillas

Ubicado al norte del departamento de Huehuetenango, Santa Cruz Barillas es uno de los municipios más lejanos de la cabecera departamental, esto debido a la topografía del sector que lo convierte en un trayecto difícil de transitar y poco accesible, sin embargo esto no ha sido impedimento para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que comprometida con llevar la justicia a todo el país, inauguró el Juzgado de Primera Instancia Mixto de Santa Cruz Barillas, para garantizar la justicia a la población de esta localidad.

 

Con el impulso de la Cámara Penal y el apoyo del Pleno de Magistrados, la CSJ emitió el Acuerdo 17-2023 que crea el Juzgado de Primera Instancia Mixto del municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el cual a partir de ahora tiene competencia por razón de materia en los ramos penal, civil, familia, laboral, niñez y adolescencia; asimismo, este órgano jurisdiccional posee categoría de Juzgado de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

El Magistrado Oscar Cruz, Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, reiteró su interés en seguir aportando acciones encaminadas a mejorar el acceso a la justicia a los ciudadanos, “de ahora en adelante, aquí mismo se resolverán los conflictos de carácter penal, civil, familia, laboral, entre otros, lo que significará que la carga laboral de la Jueza titular de este órgano Jurisdiccional, será muy fuerte,  pero existe el compromiso de responder a las exigencias; puedo afirmar que el personal administrativo y jurisdiccional está comprometido con el sistema de justicia, de brindar una justicia asequible, correcta, basada en pruebas presentadas a los jueces”, afirmó.

Las condiciones geográficas y viales que representa viajar a este municipio son un verdadero reto, ante ello el Presidente Cruz agregó “se encomienda al personal de este Juzgado la misión de resolver los conflictos que se presentan en este bello municipio”.

 

De acuerdo a los artículos 203 y 205 de la Constitución Política de la República de Guatemala, la función jurisdiccional se ejerce por exclusividad absoluta por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales que la ley establezca.

Por su parte, Francisco Castillo, Concejal Primero de la Municipalidad de Santa Cruz Barillas, indicó que “el día de hoy es de mucha importancia para la población de este municipio, ya que el acercamiento de las instituciones como el Organismo Judicial a estas latitudes mejorará el acceso a la justicia, pues la población necesita de esta presencia, el beneficio es grande”.

La estructura funcional de este Juzgado contará con 1 Juez, 1 notificador, 2 oficiales, 1 secretario, 1 comisario, 1 psicólogo y 1 trabajador social.

Durante el evento de inauguración, el Presidente Oscar Cruz estuvo acompañado por José Antonio Morales, Secretario General de la Presidencia.

La sede del juzgado, será en donde antiguamente funcionaba el Hotel Villareal, a pocos pasos del Salón Maya, sobre la quinta avenida de la zona 1.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios