San Mateo Ixtatán y Soloma con alto riesgo de conflictividad por elecciones

Al menos 8 municipios podrían registrar conflictos durante el proceso electoral de este 2023.

El proceso electoral 2023 está por iniciar en el país y el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer el mapa de conflictividad.

Este mapa tiene identificados la conflictividad en los municipios, clasificando en muy alto riesgo, alto riesgo y mediano riesgo. En cada proceso electoral se elabora un mapa de este tipo para que las autoridades de seguridad presten mayor atención a estas localidades para evitar conflictos y actuar de manera pronta de registrarse algún incidente.

Muy Alto Riesgo

En muy alto riesgo hay ubicados 8 municipios, de San Marcos, Huehuetenango, Zacapa, Jutiapa e Izabal. Lo que representa el 2.35% del territorio nacional. 

En Huehuetenango destacan San Mateo Ixtatán y San Pedro Soloma.

"En estos municipios, destacan altos niveles de conflictividad social y un historial muy alto de violencia electoral en procesos anteriores", advirtió el TSE.

Estos son los 8 municipios en muy alto riesgo de conflictividad. (Foto: TSE)

 

Alto Riesgo

En alto riesgo están ubicados 28 municipios, estos ubicados en Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Guatemala, entre otros. 

Estos municipios representan el 12:35% del territorio nacional. En Huehuetenango destacan: Santa Ana Huista, Nentón, Cuilco y San Pedro Necta.

"Estos municipios poseen niveles importantes de conflictividad y violencia que se pueden reflejar durante el proceso electoral. Una característica de estos municipios es que también cuentan con historial de conflictividad electoral en la que se ha generado una tensión importante", explicó el TSE. 


Medio Riesgo 

En esta clasificación hay 53 municipios, en los que se podría registrar conflictos. En su mayoría son municipios ubicados en Guatemala, San Marcos, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Chiquimula, Quiché, entre otros. 

En Huehuetenango destacan San Antonio Huista, Tectitán y Unión Cantinil.

El municipio de Barillas, no ha sido incluido dentro de los listados, porque durante los procesos electorales recientes no ha habido situaciones que pongan en riesgo el proceso electoral.

La Mesa Nacional de prevención de la conflictividad electoral se instalará el próximo 30 de enero. Estarán actualizando información de los municipios con más riesgo de conflicto. Aunque recomiendan brindar talleres para la solución de conflictos y firmar acuerdos de no agresión entre partidos políticos. 

Mientras el Ministerio de Gobernación, informó que para el proceso electoral estarán en apresto los 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil. 

Fuente | Soy502

Publicar un comentario

0 Comentarios