Se logran acuerdos por conflicto territorial entre Barillas y San Mateo Ixtatán

Las instalaciones de la Gobernación Departamental de Huehuetenango, fue el punto de encuentro para dar continuidad el día de hoy, a la Mesa Técnica para la Atención y Abordaje de la conflictividad territorial que existe entre vecinos de Nuca de nuestro municipio y vecinos del Municipio de San Mateo Ixtatán.

 

La mesa fue coordinada por el Gobernador Departamental junto a los señores alcaldes y miembros del concejo de Barillas y San Mateo.

Tras varias horas de diálogo de las partes involucradas, se  logró avances significativos para tratar de solventar el añejo conflicto.

Cada comunidad que se encuentre entre los límites, realizara un acta donde indiquen que se comprometen a buscar una solución de manera pacífica, como también otorgar el libre acceso para que el IGN pueda realizar el proceso de medición en su momento.

Los Concejos Municipales de ambos municipios. deberán hacer un acuerdo municipal donde permitan al IGN, realice la medición en las diferentes comunidades que se encuentren en la línea divisoria.

Luego de esto, las partes involucradas tendrán que presentarlas las actas, acuerdos municipales y escrituras de cada parte afectada, el 20 de enero de 2,023, donde se realizara un documento para solicitar al IGN, hacer el análisis de los papeles, tanto como de la medición, para que ellos puedan determinar la línea divisoria legal.

Ambas partes de los vecinos se comprometieron a respetar en su momento el veredicto del Instituto Geográfico Nacional IGN.



 


Video de la reunión:

Publicar un comentario

0 Comentarios