Carretera de San Mateo Ixtatán a Barillas, costará Q56 millones más de lo pactado

La encargada del proyecto es la Constructora Jireh, señalada de cometer actos de corrupción.

La pavimentación de una carretera de 29.20 kilómetros ubicada entre San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, ambas localidades de Huehuetenango, costará Q56 millones más de lo que estipulaba el contrato. 



El convenio fue suscrito entre el Fondo Social de Solidaridad y la Constructora Jireh, la cual fue señalada de cometer actos de corrupción y estuvo vinculada con Jaime Ramón Aparicio Mejía. En ese acuerdo se consignó que a la empresa se le pagaría, Q139.99 millones.

No obstante, un oficio de la cartera de Comunicaciones y una orden de trabajos suplementarios elaborada por la entidad mercantil refirieron que el nuevo valor del contrato es de Q195.99 millones.

El documento de la constructora fue emitido el 4 de abril pasado y en este se detalló que el alza en el costo se debía, entre otras cosas, a la realización de más subexcavaciones y a la utilización de una mayor cantidad de concreto estructural para pavimento.

Según el Siges y Guatecompras, hasta ahora se le ha cancelado a la empresa Q152.81 millones del precio total del convenio, el cual fue suscrito en 2014. En ese año se acordó que el proyecto estaría terminado en 24 meses.

Sin embargo, esto no sucedió y la ejecución del mismo fue suspendida en al menos siete ocasiones, lo cual significó mantener detenidos los trabajos por 1,745 días. Esto se debió principalmente a la falta de presupuesto para efectuarle pagos a la constructora. 

Asimismo, el Fondo Social de Solidaridad le concedió 24 meses adicionales a la compañía para terminar de pavimentar la carretera. Por ello, la corporación incluso podría entregar la obra hasta septiembre de 2023.

Portada de elPeriódico, con la investigación sobre la carretera

 


 

Sobornos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad explicó que la Constructora Jireh fue una de las empresas que brindó sobornos millonarios a funcionarios del gobierno del Partido Patriota a cambio del pago de deuda de arrastre. 

Por ese hecho fue sentenciado Aparicio Mejía. El Tribunal de Mayor Riesgo “D” le impuso una condena de cinco años conmutables y le ordenó cancelar una multa de Q500 mil por el caso Construcción y Corrupción.

Otro señalamiento

La Fiscalía de El Salvador señaló a Aparicio Mejía de entregar un avión a Mauricio Funes, expresidente de ese país, como una dádiva para que le otorgara la construcción del puente San Isidro, cuyo proyecto estaba valorado en US$8.48 millones.

Fuente | elPeriódico

Publicar un comentario

0 Comentarios