Progresan diálogos para solucionar conflictos por energía eléctrica en Huehuetenango

Autoridades estatales promueven el diálogo como herramienta para resolver las pugnas.

Los acercamientos entre sectores involucrados en conflictos por energía eléctrica en Huehuetenango avanzan. Este jueves 12 de mayo, se formuló la hoja de ruta para solventar los problemas que en esa materia afectan a pobladores de distintos municipios.

Varias instituciones participan en los encuentros para solucionar los problemas que afectan a distintas comunidades. /Foto: Gobernación Departamental de Huehuetenango

El gobernador Jorge Juan de León presidió una sesión que se llevó a cabo en la cabecera departamental e indicó que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei se promueve la búsqueda de soluciones para que los vecinos gocen del servicio. Remarcó que ese aspecto es una prioridad, pues está relacionado con el desarrollo local.

También refirió que en el departamento se han efectuado diversas intervenciones con el fin de reducir la conflictividad. De 2020 a la fecha se han atendido 27 pugnas de esta índole, afirmó.

Además, en nombre del mandatario, reiteró el compromiso de apoyar a las comunidades para resolver los conflictos relacionados con el servicio de energía eléctrica. Añadió que gracias al diálogo se ha dado solución al 90 % de los casos reportados. Para ello se ha contado con el apoyo de instituciones como:

  • Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos
  • Policía Nacional Civil
  • Municipalidades
  • Energuate
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

Según lo programado, se celebrarán nuevas asambleas con la presencia de los alcaldes de municipios priorizados, entre los que figuran Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán, San Juan Ixcoy, Nentón, Soloma y Jacaltenango.

Publicar un comentario

0 Comentarios