Ecoturismo en Santa Cruz Barillas

 Los barillenses no tienen la necesidad de viajar al Puerto en vacaciones de verano  ¿porqué? Pues porque tenemos una gran cantidad de lugares que podemos visitar.

Pues bien, aquí les tenemos algunos de los destinos ecoturísticos que se pueden visitar en casi cualquier época del año:

Laguna Maxbal

Laguna Maxbal, en Barillas, Huehuetenango, es una buena oportunidad para conocer uno de los escasos lugares vírgenes de Guatemala.

Lo primero que se presenta ante los ojos de aquel que se aventure es un paisaje que mezcla el agua color turquesa de la laguna con el verdor de las montañas, donde se refugia el Quetzal.

Durante la caminata, de unos tres kilómetros, desde el punto donde se deja el vehículo, se puede avistar familias completas de este símbolo nacional, así como también de tucanes, cayayas, faisanes y otras especies, que hacen grato el recorrido.




César Sactic, guía turístico, asegura que este destino es un paraíso escondido. Se encuentra en la aldea San Francisco Momonlac, Barillas. Sus pobladores, orgullosos de su terruño, ponen a disposición balsas construidas con troncos, para que desde la ribera se pueda explorar la belleza de su pueblo.

Para llegar a la Laguna Maxcal desde la capital hay tres rutas, la más conocida es la Franja Transversal del Norte, que pasa cerca de la Laguna de Lachuá, Alta Verapaz, hasta la aldea San Francisco, donde se debe dejar el vehículo y continuar la travesía a pie, entre la montaña, durante dos horas, aproximadamente.

La otra es llegar a Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, recorrer 25 kilómetros de carretera de terracería, por las comunidades de Chancolín, Santa Elena y Monte Bello, hasta llegar a San Francisco donde se deja el automotor. La tercera, la menos conocida, es ingresar por Gracias a Dios, Nentón, Huhuetenango.

El sitio cuenta con cabañas para grupos de hasta 40 personas, con habitaciones individuales o dobles. El precio del hospedaje es de Q125 por cada visitante. También ofrecen el servicio de desayuno y cena (Q35) y almuerzo (Q45).

Víctor Hugo Villatoro, integrante de la Red Departamental de Turismo Cultural y Natural de Huehuetenango, comenta que esta es una alternativa ideal para quienes gustan del montañismo.

El recorrido está lleno de belleza natural, con ríos color turquesa, montañas que abrigan ardillas, armadillos, venados, tucanes, auroras, cayayas y faisanes, entre otros.

La naturaleza intacta de Maxbal, que evidencia que el lugar debería ser declarado área protegida, es un potencial turístico que los comunitarios pretenden aprovechar para mejoran su economía.

Para reservaciones, comunicarse al número 5322-6937.

Distancia aproximada de Barillas | 34 kilómetros.

Coordenadas | 15°58’30.2″N 91°18’12.6″W

Laguna La Tortuga

Para llegar a la laguna la Tortuga se transitan aproximadamente 45 kms. en vehículo, es camino a San Ramón, al llegar a Malpais se cruza hacia Buenos Aires Chiblac, pasando por Las Conchitas, Ojo de Agua Chancolin, Las Victorias Chancolin, San Carlos Chancolin, Río Hermín y por ultimo a San Juan La Ceiba, ahí hay un cruce hacia la comunidad denominada el Eden, se puede llegar en carro, solo se caminan tres minutos para ver esta bella laguna. Invitados a visitarla en cualquier época del año, es un paraiso.

Ahora, con la Franja Transversal del Norte es más fácil llegar a través de Las Victorias Chancolín.

En época de verano baja el nivel del agua, pero en invierno, tenemos un paisaje muy bello como el de las fotos.



Distancia aproximada de Barillas | 41.1 kilómetros

Coordenadas | 15°59’32.9″N 91°16’34.9″W

La Hamaca de los Todosanteros

A dos horas de camino en carro de doble tracción, está la aldea Tzalampinul, y a 30 minutos a pie, se encuentra un lugar paradisiaco, la hamaca de los todosanteros. Un lugar que no conocía hasta que quedé maravillado con su belleza. Es conocida por los lugareños como: La hamaca de los Tosanteros. (nótese la contracción de la palabra Todo)

Ubicada a media hora a pie, desde la aldea Tzalampinul, camino hacia Piedras Blancas.

 


Para llegar a este bello lugar, se toma el camino que va hacia la aldea San Ramon, luego a mano derecha, en el camino que va hacia la aldea Yulmacap, por último se toma un desvío para un lugar llamado Río Negro, antes de Maravillas, a mano derecha.

Las cataratas de Yulaxac

Definitivamente no tenemos nada que envidiarle a nadie, tenemos todo lo necesario para ser uno de los municipios más bellos de nuestro país. Y las cataratas de Yulaxac lo demuestran. Creo que estas cataratas fácilmente podrían ser una de las maravillas naturales de nuestra villa.

Fotografía | Yack Foto

Fotografía | Osman Ramos

Están ubicadas después de la comunidad con el mismo nombre, Yulaxac, a pocos minutos del cruce de la Franja Transversal del Norte hacia la comunidad Montenegro.

Distancia aproximada de Barillas | 32.4 kilómetros

Coordenadas | 15°56’40.6″N 91°11’57.2″W

El Puente la Campana sobre el río Ixcán

El puente “La Campana” sobre el río Ixcán, tiene un largo de aproximadamente 320 metros de punta a punta.

Se conoce normalmente como el límite entre los departamentos de Huehuetenango y Quiché, y de los municipios de Barillas y Playa Grande Ixcán. Aunque, según el Acta 55-2007 de la Municipalidad de Barillas se reconoce a la Mayaland como parte del territorio de Santa Cruz Barillas. La aldea Mayaland se encuentra a 4.7 kilómetros del puente. Tomando esto en cuenta, el puente está dentro del territorio de Barillas.

Fotografía | Osman Ramos

 

En Semana Santa se organiza una pequeña feria a la orilla del río, con ventas de todo tipo. El área para bañarse es muy amplia.

Distancia aproximada de Barillas | 40.8 kilómetros.

Coordenadas | 15°57’04.6″N 91°07’19.4″W

Río Amelco

Amelco es una comunidad ubicada al fondo de un valle, con un clima bastante cálido y famosa por sus naranjas y limas.

Por la comunidad pasa el río Kambalam que también pasa por el área urbana de Barillas. Uno se puede bañar debajo de la hamaca que mide aproximadamente 60 metros y se puede disfrutar de una catarata de agua muy limpia y fría.

 

Fotografía | Osman Ramos

Hamaca de Amelco | Fotografía Irvin del Valle

Distancia aproximada de Barillas | 12 kilómetros.

Coordenadas | 15°44’44.7″N 91°15’03.1″W

Cenote de Tres Ranchos

El cenote de Tres Ranchos es un lugar mágico, que está rodeado de densa vegetación. Aunque es un lugar privado que está siendo talado.

El lugar es conocido por ser un agujero bastante profundo, en donde se puede observar vegetación en el fondo. Es un lugar para visitar a pie, para observar pájaros y apartarse de lo tradicional.

Fotografía Osman Ramos

 
Fotografía Irvin del Valle

En la carretera que conduce de Barillas a San Ramón, cuando se pasa por la Comunidad Tres Ranchos, se desvía a la derecha después de dos kilómetros y luego se debe caminar a pie unos 500 metros aproximadamente.

Distancia aproximada de Barillas | 13.7 kilómetros

Coordenadas | 15°50’20.2″N 91°13’35.6″W

Río Yula San Juan

Básicamente, es el mismo río que pasa por Barillas y Amelco.

Es un lugar bastante impresionante, continúa en el valle de Amelco, más al norte. Tiene un clima cálido.

Un poco más abajo de la hamaca hay bastante espacio para poder bañarse, con el debido permiso de los dueños de los terrenos. En Semana Santa tradicionalmente se realizan carreras de caballos.

Río Yula San Juan | Fotografía E. Herrera

 
Fotografía | Osman Ramos

Distancia aproximada de Barillas | 20 kilómetros.

Coordenadas | 15°45’43.2″N 91°11’17.9″W

Yulconop

En esta aldea, está ubicado el Centro Turístico Xolhá, en ese lugar se puede disfrutar de piscinas para niños y adultos, así como espacios amplios para cocinar, practicar deportes o acampar.

También se puede disfrutar de una mojarra frita, recién sacada del estanque.





 

Distancia aproximada de Barillas | 12 kilómetros.

Coordenadas | 15°46’56.5″N 91°14’49.7″W

Río Chancolín

El río Chancolín está ubicado entre varias comunidades que también llevan el mismo nombre (Victorias Chancolín, San Carlos Chancolín, por ejemplo).




 Fotografías | Carlos Martín / Guatemala Stock Photo

Para llegar, es necesario llegar a Victorias Chancolín, comunidad que está ubicada a orillas de la Franja Transversal del Norte, luego es importante buscar un guía o solicitar información a los miembros de la comunidad.

Río Ixcán

El Río Ixcán, ha tenido durante muchos años un aire mítico, debido a la furia con la que antes recorría su camino. Asimismo, debido a la gran cantidad de peces que hace mucho tiempo podía aún encontrase en sus aguas.

Hoy, a pesar de que ha bajado su caudal y que es raro encontrar peces de gran tamaño en sus aguas, sigue inspirando respeto en los que se atreven a cruzar sus aguas.

Fotografía | Osman Ramos


En casi todo el recorrido, se puede acampar, disfrutar del sol ardiente y del clima fuerte, en donde se conjugan la selva tropical y el frío de sus aguas.

Estos, son los lugares que se podría considerar como los más importantes para visitar, pero hay muchos más que no se han incluido en la lista. Barillas está lleno de bellos lugares en prácticamente todo su territorio.

El Boquerón

El Boquerón se ha convertido en los últimos años en un destino obligado para los turistas, ya que brinda paisajes maravillosos. 

Se ubica en la comunidad de El Jordán, ahí se pregunta por los guías y ellos con gusto le muestran el camino a donde está el ingreso. 

Se puede alquilar cayuco o lancha, nadar en aguas turquesa cristalinas y caminar entre la selva. Es una experiencia maravillosa

Fotografía | Irvin del Valle



¿Más información?

Si usted desea visitar alguno de estos lugares y no sabe como llegar, podemos ayudarle a través de nuestro formulario de contacto.


Publicar un comentario

0 Comentarios