Pobladores de San Mateo Ixtatán llegan a Xela y exigen liberación de mujer migrante que lleva siete años presa en México

Por Shirlie Rodríguez, Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2022.


 

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizaciones civiles y decenas de mujeres y vecinos provenientes de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango realizaron una marcha en la ciudad de Quetzaltenango, para exigir la libertad de la migrante maya hablante Chuj, Juana Alonzo Santizo, detenida en una cárcel de Reynosa, México desde el 2014 sin posibilidades de salir. Ella solo habla su idioma materno Chuj y no entendió el proceso en su contra, fue acusada de un delito que nunca cometió mientras intentaba llegar a Estados Unidos. Lleva 7 años en prisión sin atención ni visitas familiares.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, decenas de personas provenientes de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, acompañadas de organizaciones de mujeres, llegaron a la cabecera de Quetzaltenango. Se reunieron desde las primeras horas del día frente a la Municipalidad para emprender una marcha.

 

Las manifestantes llevaban mantas, carteles, flores y la fotografía de Juana Alonzo Santizo, una mujer de origen maya Chuj que está en prisión en México desde el 2014. Juntas caminaron hacia el consulado mexicano situado en la zona 3 de Xela, para solicitar espacios de comunicación con las autoridades de ese país y obtener respuestas que esperan desde hace más de un lustro.

 

 

Foto: Shirlie Rodríguez.


Juana Alonzo fue detenida en México, luego de migrar desde Guatemala. El coyote que la trasladó a Tamaulipas la dejó en una casa, en donde fue explotada laboralmente junto a otras dos mujeres, cuando una de éstas hizo la denuncia. La policía acusó a Alonzo de ser cómplice de explotación y secuestro. 

 

Lea la primera parte de su historia acá:

 

Acompañantes de la manifestación denunciaron que fue torturada por la policía de ese Estado y además la acusaron sin que ella tuviera acceso a un traductor, ya que ella solo habla el idioma maya Chuj.

 


Ana Gómez Pérez es tía de Juana y expresa que desde la detencón de su sobrina, la comunicación es escasa porque no cuentan con los recursos para viajar a México y las autoridades policiales en Tamaulipas no dan opciones para tener un acercamiento. 

 

“Nosotras como mujeres venimos a exigir por la liberación de Juanita, ella es inocente y no entendió de qué la acusaban”, dice la tía.

 

Llegaron al consulado mexicano para solicitar información sobre el avance de la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quienes aprobaron la decisión No. 35/2021, en la que declaran que la privación de libertad de Juana, contraviene la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos.

 

Por más de una hora esperaron ser recibidos por el cónsul mexicano, solo dejaron ingresar a cinco representantes para informarles que trasladarán la información a sus autoridades en México. Fue una respuesta que han recibido con anterioridad, dijeron familiares al salir, pero no será la primera vez que lleguen porque quieren la liberación de Juanita, como cariñosamente le dicen.

 

Respaldan y apoyan a Juanita

 

A la marcha se unieron personas de diferentes departamentos: Huehuetenango, Sololá, Cobán, Alta Verapaz y Quetzaltenango; estaban reunidas y todas exigían la liberación de Juana Alonzo.

 


La organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) también apoyó a los familiares para acompañarlos y hacer el contacto con el consulado mexicano. 

 

Paula Barrios, coordinadora de MTM informó que se unieron a la familia y acompañaron el proceso para que una traductora se trasladara a Tamaulipas para que Juana se pudiera comunicar. Ante las movilizaciones y la información que se ha trasladado, el proceso se retomó, sin embargo, Juana se mantiene desde hace siete años en prisión preventiva.

 

Con la llegada de la traductora y los abogados de la defensa pública de México, se logró luego de la detención, la primera comunicación de Juana con su familia. “Es algo fuerte, un derecho humano porque ninguna persona debe ser privada a la comunicación e información sobre su proceso”, menciona Barrios. 

 

“No es justo que Juanita esté detenida, llegamos a Xela para exigir su libertad. Es el día Internacional de la Mujer y ella no está aquí”, expresa una manifestante que prefirió resguardar su identidad. Agregó que no es la primera vez que se acercan a las autoridades mexicanas, ya han llegado a la capital pero la respuesta ha sido nula.

 

“Juana ha perdido su juventud en este proceso, ninguna debería pasar por esto. Todas estamos unidas por ella. Este caso demuestra que los países no priorizan la atención a mujeres por el hecho de ser indígenas y hablar en otro idioma”, dijo otra de las manifestantes en la marcha.

 

Actualmente Juana sigue detenida, la familia al tener ya un contacto con abogados en México, esperan tener más contacto con ella. 

 

Mientras tanto, el caso de Alonzo puede tomar tres caminos. El primero es que se abra a juicio, los siete años que lleva en México es con prisión preventiva, pero si avanzan en el ramo legal, Juana será procesada por secuestro.

 

El segundo panorama es que la defensa y el Ministerio Público de México soliciten el sobreseimiento del caso y ella sea liberada. Y la última opción es que se logre definir que fue una detención ilegal, como lo declaró el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y con esto tenga una libertad inmediata.

 

Fuente: Prensa Comunitaria

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios