Verifican proyectos de electrificación en comunidades de Huehuetenango

Para verificar el avance de los proyectos de electrificación rural de Santa Cruz Barillas y otros municipios de Huehuetenango, el diputado Erick Martínez, en su calidad de presidente de la Comisión de Energía y Minas, se reunió con Manuel Arita, viceministro encargado del área energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Rudy Nájera, gerente interino de electrificación rural y obras del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

 

A la reunión formó parte la diputada Sofía Hernández -ambos del bloque legislativo UCN- quien representa al distrito de Huehuetenango. Además, Gilberto Félix, alcalde de Santa Cruz Barillas y líderes comunitarios.

 



Arita y Nájera explicaron que son varios proyectos previstos para las micro regiones nueve, 14 y 15 de Santa Cruz Barillas, y que para ello se tiene contemplada una inversión de Q21 millones.

 

“Estamos trabajando en el proceso de electrificación rural de las comunidades, tenemos los estudios socioeconómicos, el aval del ente rector y el INDE ya está en la planificación y realización de estudios para iniciar con la electrificación de los hogares”, expresó el viceministro Arita.

 

 

Además, el funcionario agregó que, para llegar a 27 aldeas de Santa Cruz Barillas y varios hogares de San Mateo Ixtatán y Nentón, se construirían redes de distribución. Asimismo dieron a conocer que tienen otros proyectos importantes para toda el área norte del departamento de Huehuetenango, para lo que el INDE contemplaría unos Q300 millones para los próximos 5 años.

 

 

Los legisladores mostraron su satisfacción por el trabajo que desarrollarán para el distrito que representan ante el Congreso de la República, y aseguraron que darán un estricto seguimiento. “Como fiscalizadores e intermediadores, podemos verificar que estos procesos sean una realidad”, dijo el diputado Erick Martínez.

 

Fuente | Congreso de Guatemala

Publicar un comentario

0 Comentarios