Nuevo criterio del semáforo de alertas genera problemas - Comparan la capital con el municipio de Barillas

 

Los nuevos criterios hacen bajar la cantidad de municipios en rojo. (Gráfica: Labdatos)


El nuevo criterio de semáforo de alertas genera problemas, según un análisis del Laboratorio de Datos.

El Laboratorio de Datos (Labdatos) explica que los nuevos criterios relajan las las alertas sanitarias. En una comparativa de la última actualización muestra que los municipios en rojo bajarían y que los aforos cuentan con poca diferencia entre los colores del semáforo.

 

"Si aplicamos los nuevos criterios al periodo pasado (21 de enero-3 de febrero) pasamos de 181 municipios en rojo a 148; de 85 en naranja a 175; y de 74 en amarillo a 17. Se disminuye los municipios en rojo en un 20%", precisa la entidad.

 

Según explica, el cambio relaja aún más un semáforo con problemas de diseño. Ejemplifica haciendo una comparativa entre la ciudad y Barillas, Huehuetenango. Actualmente la ciudad capital cuenta con la incidencia más alta del país (1.1% de su población se contagia cada 14 días) y permanece naranja por vacunación 95%, vs. Barillas, Huehuetenango,, en naranja también pero con una incidencia 10 veces menor, sin embargo con 11% vacunación.

 


El avance en la vacunación, al igual que el control de la pandemia, no depende de los municipios y la situación de la pandemia, asegura Labdatos, sino de lo que hace o deja de hacer el Ministerio de Salud y gobierno central, que se concentran principalmente en áreas urbanas: esto distorsiona los criterios del semáforo, explica.

 

Sumado a esto, refiere que sigue el problema que las medidas del tablero se enfocan en aforos menores con poca diferencia entre niveles de alerta (durante la ola por Delta el semáforo demostró ser inútil) y el Ministerio de Salud no tiene la capacidad de verificar y hacer cumplir estos lineamientos.

 

Fuente | Soy502

Publicar un comentario

0 Comentarios