Indumentaria Maya Q’anjob’al de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

Significado de la indumentaria Maya Q’anjob’al de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

Güipil de la mujer maya Q'anjob'al

Es un güipil de manta de color blanco de manga larga que va por dentro como uso diario de la mujer maya y encima se usa el güipil largo en ocasiones especiales como la celebración de ceremonias mayas o días de siembra y otros. 

El güipil ceremonial es de manta de color blanco lleva trencillas en el cuello que significa los veinte días del calendario maya, lleva una blonda pequeña en forma oblicua que es la serpiente de Kukulkan, y unos volcancitos que representan los volcanes, cerros y la naturaleza.

 

El corte

Es de color rojo con unas franjas de colores, el amarillo significa el sur, la semilla, el alimento, el color del maíz amarillo, el rojo, el maíz rojo, la sangre que corre en nuestras venas, el sol. El negro, el pelo, la obscuridad, la muerte, la noche. El blanco, la pureza, el día.

Indumentaria maya Q'anjob'al


La faja o banda

Las fajas son usadas, tanto por los hombres como por las mujeres, con diferentes anchos y largos, y técnicas según su procedencia. Su función es la misma –evita que los pantalones y las faldas se caigan. Cada pueblo tiene su propia inspiración para hacerlas, y su propia forma de atarlas.

Los caites

Los caites son sandalias de cuero muy parecidas a las sandalias esculpidas en las estelas mayas, y consisten en una suela dura de cuero y varias correas que la amarran al pie. A veces tienen protectores especiales de cuero en el tobillo. 

Actualmente son pocos los hombres que aún utilizan el traje tradicional, el cual consiste en un kapixay, confeccionado con lana negra o café oscura, elaborado en telar de pie.

En el cuello, las mangas y el borde del kapixay se distinguen bordados elaborados con finos hilos de diversos colores. La camisa tradicional es elaborada de manta blanca con manga larga, aunque ha sido sustituida por el uso de camisas contemporáneas. El pantalón original llega a los tobillos y es confeccionado con manta blanca, actualmente visten pantalones de diversas telas.

Morrales, maxtates y cacastes

Los morrales, son bolsas tejidas a mano que los hombres llevan y están hechos de paja.

El sombrero

El sombrero es de paja y protege la sabiduría e inteligencia del hombre maya.

Información proporcionada por Katal Lwin Palas.


Publicar un comentario

0 Comentarios