Indumentaria Maya de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

San Mateo Ixtatán, es un municipio del departamento de Huehuetenango, de la región nor-occidente de Guatemala, situado en un bosque de nubes, cuyo clima es frío.

La fiesta anual de este municipio se lleva a cabo del 19 al 21 de septiembre, en honor a su patrón San Mateo y los residentes de este lugar pertenecen al grupo étnico maya Chuj, por lo que hablan el idioma maya chu.

El Traje típico o vestimenta tradicional de San Mateo Ixtatán para hombres y mujeres sigue siendo visto dentro de la comunidad. 


Los hombres utilizan un capixay de lana que está hecho de dos piezas de tejido de lana de oveja de color marrón o negro, cosidas a los lados dejando las mangas abiertas para los brazos, el cual les sirve de abrigo.

Las mujeres tradicionalmente usan un corte largo, falda maya, que por lo general es rojo con rayas blancas, verdes y negros, con pañuelos de algodón que están vinculados en su pelo.

El huipil de la mujer o la parte superior es un brillante de varios colores, tejidos a mano.   Se dice que un huipil de tamaño completo de San Mateo Ixtatán se crea en unos 9 meses a un año.

El bordado es reversible,  pudiéndose observar el mismo diseño por ambos lados, por lo que el huipil confeccionado con este material se puede usar de un lado u otro.

Publicado por: Elsa Robles


Publicar un comentario

0 Comentarios