CIV pagó Q28 millones por un tramo que no ha avanzado ni un kilómetro

Se trata de una carretera de 25.5 kilómetros en Barillas, Huehuetenango, cuyos trabajos suman un año de retraso.

Foto | Chico el guatemalteco

 

Aunque en diciembre de 2020, la Dirección de General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pagó un anticipo de Q28.5 millones a la constructora Proyectos Múltiples Prourba, propiedad de Rafael Ricardo Bonilla Miyares, para iniciar la ejecución de la carretera que conduce de la cabecera municipal de Barillas hacia la comunidad Río Espíritu, la obra está retrasada y la empresa empezó a retirar su maquinaria, según una denuncia comunitaria (aunque después informaron que era maquinaria que ya no sería utilizada). 

El pago del anticipo a Prourba consta en un recibo de caja que la empresa le extendió a Prourba el 9 de diciembre de 2020, al que elPeriódico tuvo acceso. Según el programa de inversión que presentó la empresa, los trabajos del proyecto identificado con el número de operación en Guatecompras (NOG) 12487007 debieron iniciarse desde octubre del año pasado.


La construcción de la carretera fue adjudicada a Prourba, una empresa mencionada en la investigación del caso Construcción y Corrupción.


Los transportistas, comerciantes y demás pobladores que a diario utilizan la ruta que conduce de la cabecera municipal de Barillas, Huehuetenango, hasta la comunidad Río Espíritu llevan más de una década de esperar que la ruta sea asfaltada. El mejoramiento del tramo de 25.5 kilómetros de terracería deberá esperar más, pues aunque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó la construcción en agosto de 2020, y cuatro meses después dio un anticipo de Q28.5 millones, la obra continúa rezagada. De acuerdo con la licitación NOG 12487007, la realización de la carretera la adjudicó la Dirección General de Caminos (DGC) del CIV a Rafael Ricardo Bonilla Miyares, propietario de la entidad Proyectos Múltiples Prourba, por Q142.6 millones. El 9 de diciembre, Prourba recibió Q28.5 millones de anticipo, según consta en el recibo de caja que extendió la Dirección General de Caminos.

Publicar un comentario

0 Comentarios