Lanzamiento del Proyecto Embarazo Saludable en el municipio de Santa Cruz Barillas

Huehuetenango, 8 de julio de 2021.

Se realiza el lanzamiento del proyecto “Embarazo Saludable” con una duración de 18 meses el cual se implementa en el Municipio de Santa Cruz Barillas, liderado por autoridades de la Dirección de Área de Salud, Distrito Municipal de Salud y el programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,  con el apoyo financiero de la Comunidad Autónoma de Madrid y el apoyo técnico de Fundación EHAS (Enlace Hispanoamericano de Salud) de España y Asociación TulaSalud, ONG de Guatemala.


 

El proyecto pretende brindar acceso a servicios de diagnóstico oportuno a mujeres embarazadas en el nivel comunitario tales como: ecografías obstétricas, exámenes de orina y sangre en mujeres embarazadas, con el fin de detectar oportunamente las señales de peligro en el embarazo y prevenir complicaciones. 

La implementación se hará en las comunidades que conforman el área de cobertura de 6 territorios, sin embargo en una primera fase se tiene contemplado iniciar en los siguientes 3 territorios: San Ramón, Jolomtaj y El Quetzal. En la siguiente fase se hará entrega de otros 3 kits para aumentar la cobertura, con el fin de beneficiar a más población y contribuir en la detección oportuna y el manejo pertinente de casos prenatales.

 


En este respecto, el día de hoy, se hace entrega de los primeros 3 kits de ecografía portátiles, para distribuir en los territorios de salud de la primera fase. Cada kit incluye: sonda de ecografía USB, Tablet, batería, hemoglobinómetro, glucómetro, Módem USB para la conexión a internet, insumos para realizar los exámenes de sangre y orina, y una mochila para su transporte.

Publicar un comentario

0 Comentarios