Presentan Atlas Lingüístico en idioma Q’anjob’al

Como parte del Proyecto de Lexicología y Dialectología Maya, que busca la documentación y difusión de los idiomas mayas, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, en conjunto con la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), presentaron el Diccionario y Atlas Lingüísticos para Idiomas Mayas (Dalima).

En un acto protocolario, se presentó el atlás lingüístico en varios idiomas mayas.

Este portal electrónico es el resultado de una investigación dialectal de los idiomas poqomam, q’anjob’al y awakateko, informaron representantes de ALMG.

El proyecto responde a una coordinación interinstitucional entre la academia, las comunidades lingüísticas de los idiomas referidos, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, entre otros.

Dalima es un proyecto colectivo para el estudio, documentación, difusión de los idiomas mayas y la elaboración de varios Atlas Lingüísticos Sonoros y Diccionarios Electrónicos, en la que participa un grupo selecto de profesionales  en el tema que acompañan a cada uno de los idiomas involucrados.

Los Atlas Lingüísticos Sonoros son: en poqomam https://alispo.aldelim.org, en q’anjob’al https://alisqan.aldelim.org, y para awakateko es https://alisa.aldelim.org.

Publicar un comentario

0 Comentarios