Para ingresar a México, ahora debe pagarse impuesto y depósito del vehículo

PARA INGRESAR A MÉXICO, DEBERÁN PAGAR IMPUESTO DE INTERNACIÓN Y DEPÓSITO DEL VEHÍCULO, DE NO HACERLO EL VEHÍCULO SERÁ CONFISCADO EN VIGENCIA A PARTIR DEL SABADO 4 DE ENERO 2020 Como parte de la información a guatemaltecos, se da a conocer que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria SAT de la República Mexicana, han puesto en activación el protocolo de pago de internación vehicular a México y depósito en dólares por modelo del vehículo, el cuál se devolverá al retornar a Guatemala, en funcionamiento a partir del Sábado 4 de enero 2020, dio a conocer Fernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala.

 


Las personas que deseen ingresar a México, deben cancelar 59 dólares de impuesto de Internación, más el depósito según modelo de vehículo. A quienes deseen visitar Comitan de Domínguez, deberá efectuar el pago correspondiente de internación de vehículos, pago que debe efectuarse en la agencia de Banjercito, a un costado de las oficinas de SAT mexicana en ciudad Cuauhtémoc, Chiapas.

El funcionario consular Castro Molina agregó: “Adicionalmente al pago de internación, deberá realizar un depósito en dólares, que deberá efectuarse y realizarse en Banejercito de acuerdo al modelo del vehículo, que oscila en: 400 dólares, si está comprendido dentro de los años 2007 a la fecha 300 dólares, si está dentro de los años 2001 al 2006 – 200 dólares, si está del año 2,000 y años anteriores.

El depósito, dependiendo del año del vehículo, le será devuelto al retornar a Guatemala, presentando el comprobante correspondiente. Recuerde, el pago de internación, no le será devuelto y le servirá para efectuar ingresos múltiples a México por un período de 6 meses, no debiendo cancelar en próximos ingresos a territorio mexicano, pero si efectuar el depósito correspondiente del vehículo.

Es importante aclarar, SI NO EFECTÚA EL PAGO DE IMPUESTO DE INTERNACIÓN Y EL DEPÓSITO DEL VEHÍCULO al ingresar a México, quedan expuestos a QUE EL VEHÍCULO SEA CONFISCADO POR LA AUTORIDAD FISCAL MEXICANA. La gestión de pago de impuestos y multas se debe efectuar en Ciudad Hidalgo, ya que se encuentra el departamento jurídico de SAT. Adicionalmente las personas deben ingresar con pasaporte y visa mexicana vigentes o Tarjeta de Visitante Regional TVR, cualquiera de los documentos debe presentarse y checar en Migración México, para evitar sean asegurados.

Se excluye Tapachula por zona económica, pero si pasan de dicha ciudad, si debe pagar el impuesto de internación y depósito por modelo de vehículo EVITE SERIOS PROBLEMAS FISCALES, PAGUE EL IMPUESTO DE INTERNACIÓN Y DEPÓSITO CORRESPONDIENTE. Esta disposición por parte de las autoridades de SAT mexicanas, se estableció por Acuerdo del gobierno mexicano, siendo publicado el 20 de diciembre de 2019, en el diario oficial de las federaciones. 

Fuente | Consulado de Guatemala en Comitán, Chiapas.

Publicar un comentario

0 Comentarios