Inauguran Centro de Administración de Justicia en Santa Eulalia

Medida buscar garantizar el acceso a la justicia con la disposición de un juzgado de paz, juzgado de primera instancia penal, fiscalía municipal del Ministerio Público (MP), oficina de la Defensa Pública Penal y delegación de la Policía Nacional Civil.

Centro de Administración de Justicia CAJ de Santa Eulalia

En el acto participaron José Antonio Pineda Barales, Presidente del Organismo Judicial, Gladys Morales Fajardo, Jefe Administrativo del Ministerio Público, Kamilo Rivera, Viceministro de Gobernación, Silvia Valdez, Magistrada del Organismo Judicial, Nidia Arévalo, Directora del IDPP y Héctor Aníbal De León Polanco, Secretario de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

El Presidente del Organismo Judicial, indicó que es un deber del Estado estar presente en todas las comunidades para poder administrar justicia y así promover una convivencia en paz.

La licenciada Gladys Amanda Morales Fajardo jefe administrativo del Ministerio Público, (MP) en representación de la Fiscal General, Doctora María Consuelo Porras, participó hoy en la reapertura del acto protocolario del Centro de Administración de Justicia (CAJ) de Santa Eulalia, Huehuetenango, que busca fortalecer y facilitar el acceso a la justicia a la población.

El – MP – como parte del Sector Justicia contribuirá con dicho recinto en la instalación de una Fiscalía Municipal y una Oficina de Atención a la Víctima, que se encargará de ejercer la persecución penal, la investigación de delitos, respetando el debido proceso.

Las autoridades resolvieron reabrir el Centro luego de recibir varias solicitudes de las autoridades municipales y locales legítimas de los municipios del norte de Huehuetenango, quienes se han visto afectados por una débil aplicación de justicia al no poder movilizarse hasta la cabecera departamental para dar seguimiento a sus casos y denuncias.

Barillas y San Mateo Ixtatán casos especiales

Dos de los municipios que más se verán beneficiados con la habilitación del CAJ de Santa Eulalia son Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán. Ambos municipios tienen comunidades muy lejanas y que les representan horas de movilización para poder llegar a sus cabeceras municipales, no digamos llegar hasta Huehuetenango cabecera, lo cual implica a los pobladores disponer de al menos 3 días para poder realizar sus gestiones judiciales o denuncias.

Además, el aparecimiento de grupos armados ilegales, estructuras del crimen organizado y extorsionistas, ha provocado que las comunidades se organicen para poder frenar las acciones delictivas que ha mantenido atemorizada a la población. Con la instalación de CAJ, los comunitarios confían en que estas acciones disminuirán pues los equipos del Ministerio Público tienen la orden de reforzar los trabajos en el combate a dichas estructuras.

En el caso de San Mateo Ixtatán, la Mesa de Diálogo para la Negociación y el Desarrollo Sostenible de dicho municipio, ha gestionado ante las autoridades correspondiente el retorno de las entidades encargadas de impartir justicia para el área, y en un comunicado reciente, celebró el retorno del CAJ de Santa Eulalia, pues acciones como éstas permiten un avance significativo en materia de justicia y derechos humanos. De igual manera, se hacen las gestiones en materia de seguridad para que las comunidades afectadas por estructuras delictivas puedan tener pronto soluciones tras años de abandono por parte del Estado en dicha materia.

Fuente | Huewebtenango.com

Publicar un comentario

0 Comentarios