El último registro sobre el avistamiento de la Salamandra de Jackson fue realizado hace 42 años.
Integrantes de las organizaciones Global Wildlife Conservatiion (GWC) y Rainforest Trust, participaron en una expedición en las montañas de los Cuchumatanes en donde redescubrieron la especie Bolitoglossa jacksoni, más conocida como Salamandra de Jackson.
Dicha especia se consideraba extinta desde que fue vista por última vez en el año de 1975.
Este acontecimiento se realizó en la Reserva de anfibios Finca San Isidro, en el municipio de Barillas. Esta reserva fue establecida en el año 2015 y busca proteger a las especies de anfibios propias del área.
“Me encanta esta historia porque transmite cómo la protección del hábitat brinda a las especies una gran posibilidad de sobrevivir en este planeta”, dijo Don Church, presidente de GWC y líder de Búsqueda de Especies Perdidas. "Este redescubrimiento solo puede ser un buen augurio para el futuro del trabajo que realizamos. Es una señal de que si salimos y trabajamos en ello, muchas de estas especies pueden ser encontradas y salvadas".
El guardia de la Reserva de Anfibios de la Finca San Isidro, Ramos León, descubrió una salamandra de Jackson, mientras realizaba un recorrido por la reserva durante el mes de octubre.
León envió una foto a Carlos Vásquez, curador de herpetología de la Universidad de San Carlos en Guatemala y coordinador del programa de conservación de anfibios de la ONG local y socio de GWC FUNDAECO, quien confirmó que la especie en la foto era, de hecho, la salamandra trepadora de Jackson.
Vásquez ha estado en más de 30 viajes para encontrar la especie, apodada la “maravilla de oro” por sus brillantes tonos amarillos, desde 2005, pasando más de 3 mil horas en su búsqueda.
A principios de este año dirigió un taller para los cuatro guardias de la reserva para mostrarles fotos de la salamandra y discutir dónde pueden encontrarla, en musgo, hojas o corteza, mientras patrullan la reserva durante la temporada de lluvias. Sus esfuerzos dieron sus frutos.
“Les expliqué lo importante que es esta especie y dejé un cartel allí para que pudieran ver una imagen de la salamandra trepadora del Jackson todos los días”, dijo Vásquez. “Habíamos empezado a temer que la especie se había ido, y ahora es como si hubiera vuelto de la extinción. Es una historia hermosa y marca un futuro prometido para la conservación de esta región especial “.
El guardia redescubrió la salamandra 300 metros más arriba que donde la especie fue descubierta en 1975 por Jeremy Jackson (de donde se origina el nombre de la salamandra) y Paul Elias, dos amigos estadounidenses que pasaron tiempo explorando las selvas de Guatemala en la década de 1970.
En sus aventuras también descubrieron la salamandra Finca Chiblac y la salamandra de largas extremidades. Las tres especies pasaron desapercibidas durante más de tres décadas, hasta que Vasquez redescubrió la salamandra Finca Chiblac en 2009 y la salamandra de extremidades largas en 2010. La salamandra trepadora del Jackson fue la última de la tríada desaparecida.
Fuente | Huewebtenango.com

0 Comentarios