Hidro Santa Cruz se retira de Guatemala tras ocho años de conflicto

"Hidro Santa Cruz, S. A., no continuará en Guatemala y actualmente se encuentra en proceso de extinción" es la frase que cierra el comunicado de prensa con el que la compañía subsidiada por la española Ecoener Hidralia anunció su retiro del país, tras más de 8 años de conflicto.

Hidralia Ecoener, constituida en Guatemala como Hidro Santa Cruz, decidió renunciar a los derechos que el Estado le otorgó para el Proyecto Cambalam. (Foto: Centro de Medios Independientes)

 

Fernando Rodríguez, representante de Ecoener Hidralia, explicó que la decisión se ha analizado desde hace 10 meses aproximadamente, cuando advirtieron que su intención de reanudar el diálogo con los comunitarios no tendría fruto, ya que los acercamientos solo buscaban pedirles el retiro de Santa Cruz Barillas

Advertimos que había una parte muy respetable (de comunitarios) que no quería el proyecto en el territorio; intentamos agotar opciones de diálogo, hasta concluir que no es posible Fernando Rodríguez, delegado de Ecoener Hidralia.

Rodríguez indicó que el retiro del país es inmediato, pues ya efectuaron los trámites necesarios, entre ellos el anuncio oficial al Ministerio de Energía y Minas. 

 

Cabe destacar que aunque Hidro Santa Cruz no había empezado a producir debido a la inconformidad de los comunitarios, sí se contaba con unos 50 empleados y otros gastos fijos, de los cuales Rodríguez no quiso ofrecer detalles, bajo el argumento de que "no tiene caso hacer énfasis en las pérdidas".

 

 

Comunicado que emitió Hidro Santa Cruz, para informar de su retiro.

 

Conflicto

Desde la inauguración de la sede de Hidro Santa Cruz en septiembre de 2008, habitantes de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, empezaron movimientos con el propósito de paralizar el proyecto que buscaba generar energía eléctrica a través de la corriente del río Cambalam. 

 

En 2012 se decretó un estado de sitio en la región debido al aumento de la conflictividad, la habría causado la muerte de una persona.

 

El descontento también llevó a un grupo de líderes comunitarios ante la justicia, ya que fueron capturados por los delitos de retención indebida, instigación a delinquir y coacción, por encabezar la toma en 2013 de las instalaciones con unos 10 empleados de Hidro Santa Cruz en su interior. 

 

La acción más reciente se remonta a noviembre de 2016, cuando las oenegés Amigos de la Tierra y Alianza por la Solidaridad entregaron más de 23 mil firmas al embajador de Guatemala en España para exigir el retiro definitivo de Ecoener Hidralia de Huehuetenango.

Publicar un comentario

0 Comentarios