Acuerdan el retiro de policías en Santa Cruz Barillas

La captura de un líder comunitario provocó tres días de  tensión y enfrentamientos entre lugareños y autoridades.

La reunión de cuatro horas entre el Ministerio de Gobernación, pobladores y líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, después de tres días de incidentes en la región, concluyó con la firma de un acuerdo de tres puntos, para acabar con la tensión que se vivió desde la detención de Mynor López Barrios.


Quienes tienen problema con la ley se presentaran a los juzgados voluntariamente y no habrá captura, ni procedimiento legal o captura por la policía en el territorio Q’anojb’al.

El Presidente de la república pide perdón a los pueblos por no asistir a la reunión programada con los pueblos anteriormente.

Alcaldes y representantes de la sociedad civil de la zona norte de Huehuetenango se reunirán el 8 de octubre del 2013, para la discusión de temas sobre los megaproyectos.

Retiro de la fuerza pública de Barillas en más del 50% de los efectivos desde el día de hoy 30 de septiembre 2013.

No más presencia policial en las comunidades, no más disparos y las fuerzas de seguridad se concentrarán en un lugar determinado.

El presidente de la república de Guatemala se compromete a notificar a empresarios con presencia en el área norte de Huehuetenango para la suspensión de los trabajos y presencia en los municipios.

Los bloqueos se levantaban gradualmente hasta ver el retiro de las fuerzas de seguridad del municipio de Barillas, quienes pasaran por San Mateo, Santa Eulalia rumbo a Huehuetenango.

“Consideramos que es necesaria la fuerza policial para restablecer el control en el municipio, pero que no sea exagerada”, declaró Aníbal Palacios, de la oficina de Planificación Municipal de Santa Cruz Barillas, quien espera que se concrete la reunión programada con el presidente Otto Pérez Molina para el próximo martes.

Sin determinar

El cuerpo del soldado Víctor Miguelito Soria Pacheco, de 26 años, fue trasladado vía aérea a la Quinta Brigada en Huehuetenango, donde recibirá honras fúnebres del Ministerio de la Defensa. El militar perdió la vida el pasado domingo durante los incidentes registrados en Santa Cruz Barillas, sin embargo, no se ha determinado la causa de su muerte.

Roberto Garza, portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó anoche que los resultados de la necropsia a Soria Pacheco no habían sido entregados a la sede central de esa entidad, y que estos se darán a conocer hoy.

El diputado Amílcar Pop solicitó al Inacif que aceleren los resultados de la necropsia, pues indicó que hay dos versiones sobre su muerte: una es que a este le explotó una bomba lacrimógena, y la oficial, que señala que pereció por herida de bala.

El Ministro de Gobernación advirtió que los extranjeros que participen en protestas sociales serán declarados non gratos y se les expulsará del país.

Fuente | elPeriódico

Publicar un comentario

0 Comentarios