Apenas puede sentirse el aroma a sangre del joven que este sábado por la noche fue acuchillado junto a la taberna “El Rastro”.
Por cierto, nadie supo y nadie hizo nada, tal como sucedió con los dos acuchillados hace 10 Díaz y el acuchillado de hace un mes… ¿Será porque no eran hombres importantes o adinerados? 0 ¿no se quiere hacer nada?
¡Ya vienen Semana Santa y la feria de mayo! ¿Qué vamos a hacer con esas cantinas que se apuestan junto al Salón Maya? ¿Seguirá la municipalidad esperando lo que ellos pagan por el derecho de vender licor o dejará caer ese caro “aporte” económico?
Con el fin de participar en la búsqueda de respuestas a esta problemática, se reunió este miércoles 10 de Marzo parte de la sociedad civil.
Se hicieron presentes los representantes de las iglesias evangélicas. Eben Ezer, Cristo Fuente Viva y Jesús Salva. Hubo representación de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, la PNC, el Ejército Nacional, la Inspección de Salud, La PMT, el Juez de Paz, algunos Cocodes, El Instituto Carlos Sagastume y el Colegio Berea. El encargado de seguridad tenía en sus manos las notas firmadas que hacían constar que los otros centros educativos, iglesias e instituciones también fueron invitados. El alcalde municipal no pudo asistir y, en su representación, estuvieron el 3er concejal Aníbal Esteban González y el 1er síndico Rafael Francisco.
Se plantearon una vez más los problemas y se les exigió a los encargados del orden público cumplir con sus atribuciones.
El jefe de la PNC, José Meoño Velasco expuso que tiene toda la intención de contribuir al bienestar de la población, pero para no infringir la misma ley; necesita “denuncias formales” de parte de la población para actuar. También se encontró con el problema de que las cantinas resultan de pronto con la licencia de parte de gobernación, cuando saneamiento reporta solo tres cantinas autorizadas en todo Barillas.
El teniente del ejército dijo que no puede actuar de manera directa porque necesita el respaldo directo de la PNC para conformar la legalmente establecida: Fuerzas combinadas.
Por este vacío legal, la población necesita levantarse y constituirse en acusadores formales y, ese fue el otro tema de discusión. Necesitamos una comisión oficial de seguridad civil y debe ser conformada con prontitud.
El juez de asuntos municipales, el Lic. Víctor Jacinto Alvarado quedó a cargo de la redacción de un reglamento interno que regirá el funcionamiento de las cantinas que estén dentro del permiso gubernativo y, para la próxima reunión deberán establecerse las atribuciones de la comisión del orden.
Abraham Diéguez
0 Comentarios