Información sobre Laguna Maxbal

Información General de Identificación de Laguna Maxbal

El nombre oficial para este cuerpo de agua es Laguna Maxbal. Localmente se le conoce únicamente como Maxbal.

Corresponde a la clasificación de Laguna, se encuentra ubicada en el Municipio de Santa Cruz Barillas, Departamento de Huehuetenango, Guatemala. A una Latitud Norte de 15°58´30″ y una Longitud Oeste de 91°18´10″, a una elevación de 1,220 msnm.


Datos Físicos de Laguna Maxbal

La Laguna Maxbal, posee un espejo de agua de 0.8 km2 (Castañeda 1,995). La profundidad promedio es de aproximadamente 12 metros con una máxima de 20 metros.

Pesca y Acuicultura

La laguna se encuentra retirada de las poblaciones cercanas, no existe vía de acceso para vehículos solamente brechas donde se llega caminando. Las autoridades municipales prefieren incrementar las actividades turísticas, que la explotación pesquera para lograr, según refieren, un mayor cuidado a la misma.

Acuicultura

Se determinó que dentro de la laguna no se realiza ninguna actividad acuícola, ni tampoco se utiliza el agua de la misma para abastecer total o parcialmente algún proyecto acuícola.

Especies Hidrobiológicas

PECES

Nombre científico: Cyprinius carpio carpio

Nombre común: Carpa Común

Interés Comercial: NO 

Infraestructura Pesquera

No existe ningún tipo de Infraestructura Pesquera, ni de navegación.

Mercados Pesqueros

La actividad pesquera es prácticamente nula, por lo que no existe comercialización.

Usos

Las principales actividades que se desarrollan en la Laguna Maxbal, son de tipo turístico. Se reportan 400 visitantes anuales aproximadamente.


Institucionalidad

Se determinó que la mayor presencia en el área es de la Municipalidad de Villa de Santa Cruz Barillas, la cual realiza programas anuales de conservación ecológica. 

Legislación y Normativas Presentes

  • Ley General de Pesca y Acuicultura, Decreto del Congreso de la República de Guatemala 80-2002; el cual fue publicado en el Diario Oficial el 24 de diciembre del 2002 y su objetivo principal es regular las actividades pesqueras y acuícolas.
  • Ley de Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto del Congreso de la República de Guatemala 68-86; el cual fue publicado en el Diario Oficial el 19 de diciembre de 1986 y su objetivo principal es la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Reportan los miembros de la comunidad que ninguna de estas dos leyes están siendo aplicadas actualmente, sin embargo su ámbito les permite intervenir en cualquier actividad que se realice en el cuerpo de agua.

Datos Socioeconómicos

La población de la Villa de Santa Cruz Barillas es de 9,356 personas de los cuales el 49 % son hombres y el restante 51 % son mujeres. El Instituto Nacional de Estadística –INE- (2002), el ingreso familiar promedio para la región Noroccidente, donde se encuentra el Departamento de Huehuetenango se encuentra distribuido de la siguiente manera: el 27.66% perciben un ingreso mensual de menos de US $ 100.00; el 51.65 % reportan ingresos mensuales entre US $ 101.00 y 300.00; y el restante 20.68 % perciben mensualmente más de US $ 300.00.

El salario mínimo en todo el país para actividades agrícolas es de US $ 4.82 por una jornada diaria ordinaria.

Bibliografía | OSPESCA

Publicar un comentario

0 Comentarios