Reforzarán acciones para la seguridad alimentaria en municipios priorizados de Huehuetenango

Mediante una alianza multisectorial, se busca incrementar la inversión en acciones para evitar la inseguridad alimentaria.

Fortalecer las habilidades de alcaldes y comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) en la inversión para la lucha contra la desnutrición es el objetivo de un taller desarrollado en Huehuetenango.

Jefes ediles y representantes de instituciones estatales participaron en la actividad dirigida a las comunas de La Democracia, La Libertad, Todos Santos Cuchumatán, San Mateo Ixtatán y San Sebastián Huehuetenango.

Estos 5 municipios han sido priorizados de entre un grupo de 13 en los que se han detectado más casos de desnutrición. El análisis lo llevó a cabo la organización internacional Jhpiego, en jurisdicciones de las áreas norte, centro y Huista, de Huehuetenango.

Las intervenciones previstas reforzarán la lucha contra la desnutrición. /Foto: Archivo
 

El objetivo es asesorar y contribuir a la implementación de acciones que favorezcan la salud y nutrición en todas las comunidades, con énfasis en la población más vulnerable.

Los otros municipios que fueron parte del estudio son Santa Cruz Barillas, Santa Eulalia, San Pedro Soloma y Concepción Huista; asimismo, Chiantla, Cuilco, Jacaltenango y San Antonio Huista.

Las intervenciones

Yanira Muñoz, especialista del Proyecto Salud y Nutrición y representante del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), informó que el plan que se pondrá en marcha se ejecutará junto con Jhpiego y contará con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

Asimismo, indicó que, como parte del componente de nutrición, se buscará trabajar con entidades de Gobierno, por lo que se programó este taller. Entre los temas abordados resaltó la sensibilización para prevenir el riesgo de desnutrición, así como la inversión municipal en seguridad alimentaria y nutricional.

En la actividad participaron autoridades de municipios que tienen en proceso la  creación de su oficina y política de seguridad alimentaria y nutricional. A ellos se les brindará asistencia técnica y acompañamiento durante la implementación de tales acciones.

El gobernador Jorge Juan de León aplaudió esta iniciativa y dijo que enfocarse en las acciones de concientización es de suma importancia para los gobiernos locales, ya que sumará a las acciones para proteger y atender a la población vulnerable.

AGN

Publicar un comentario

0 Comentarios