MARN socializa reglamento para la gestión de residuos en Huehuetenango

Los gobiernos municipales son los encargados de darle seguimiento al tratamiento de los desechos sólidos comunes.

Huehuetenango, 25 feb (AGN).- Representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) socializaron entre alcaldes de Huehuetenango el Acuerdo Gubernativo Número 164-2021, que contiene el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.  El objetivo es que las disposiciones establecidas en esa norma se implementen en los 33 municipios.

Un delegado del MARN habló sobre el tema con los alcaldes de Huehuetenango. /Foto: Sandy Rivas

 

Mynor de León, auxiliar ambiental de la delegación departamental del MARN, indicó que este reglamento tiene como finalidad el tratamiento adecuado de la basura. Esto incluye la clasificación primaria que debe hacerse y las fechas planteadas para cada proceso.

La planificación permitirá ejecutar las disposiciones para la gestión de los residuos orgánicos e inorgánicos en cada jurisdicción, expresó.

Estas acciones buscan generar conciencia social para que cada tienda, comercio de diversa índole, hogar y entidades públicas puedan conocer el proceso e implementarlo en apoyo a los gobiernos locales.

Según lo establecido, ellos serán los encargados de darle seguimiento al tratamiento de los residuos y desechos sólidos comunes. Tal aspecto deberá manejarse de manera gradual y por fases, en cumplimiento a la política de gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, resaltó la importancia del reglamento para la conservación de los recursos naturales del departamento. Asimismo, hizo ver la trascendencia de promover el involucramiento de todos los sectores para su implementación.

A decir del funcionario, los cambios deberán generarse desde los hogares, lo cual beneficiará al desarrollo ambiental de los territorios.

AGN

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios